Una velada solidaria para luchar contra el cáncer

(Foto: Tamara Navarro)

La Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca celebra este viernes 12 de febrero la XI Cena Benéfica en el Hotel Doña Brígida a las 21 horas para recaudar fondos.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Salamanca llevará a cabo la XI Cena Benéfica que tendrá lugar en el Hotel Doña Brígida el próximo día 12 de febrero a las 21 horas. En esta asociación que suma más de 4.800 socios, uno de los pilares fundamentales son sus técnicos, entre los que se encuentran cuatro psicólogas especializadas en psicooncología. Dos de ellas son María López y Sara Batanero, que se ocupan de tratar a los pacientes y familiares en la sede de la asociación y en sus hogares. Por su parte, Silvia Amador es la responsable del programa Primer Impacto, para la acogida de pacientes recién diagnosticados en el Hospital Clínico de Salamanca.

 

Según María y Sara la tarea más difícil de un psicólogo en estas situaciones es tener que "concienciar al enfermo cuando no ve clara la realidad que está viviendo". Desde el primer momento preparan a los pacientes y a los familiares para que "puedan hacer frente a esta nueva y dura situación de la mejor forma posible", explican.

 

La presidenta de la AECC en Salamanca, Inmaculada Rodríguez (Foto: Tamara Navarro)

 

Por su parte Inmaculada Rodríguez, presidenta de la asociación, ha confesado sentirse "emocionada" por poder llevar a cabo la edición número 11 de esta cena que sirve para recaudar fondos, "es un orgullo tener ya a 750 personas que participarán en la la misma y alrededor de 50 en lista de espera que no vamos a poder meter por falta de espacio en el hotel". Cada año "vamos creciendo un poco más, somos 100 personas más que en 2015", por lo que "tengo que agradecer la labor de la sociedad salmantina "que cada año se vuelca en la lucha contra el cáncer".

 

En palabras de Rodríguez "es muy importante continuar en la investigación de la cura del cáncer e impulsar acciones como las llevadas a cabo durante el Día Mundial contra el Cáncer. "El pasado día 29 de enero, entregamos una beca de 135.000 euros para que la doctora Carmela Gómez pueda realizar el estudio de una nueva diana terapéutica para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica".

 

Finalmente, sin el apoyo fundamental de casi 400 voluntarios y de 240 colaboradores, no se podría llevar a cabo la labor que desempeña esta asociación. "son personas que cada día apoyan a los enfermos de cáncer y sus familiares, logrando que su estancia en el Hospital Clínico sea un poco más agradable, les acompañan a las consultas, les ayudan con las citas programadas con los doctores, etcétera, es una labor muy bonita", ha concluido Inma Rodríguez.