Una veintena de personas se forman en consumo responsable en Guijuelo

Mar Marcos durante el desarrollo del proyecto de consumo responsable en Guijuelo.

El taller ha analizado los hábitos de compra y el reciclaje de residuos y se ha enmarcado dentro de las actividades del proyecto ‘Secretos de Tonda’.

Más de una veintena de personas ha participado en el ‘Taller intergeneracional de consumo responsable y reciclaje’ que se ha enmarcado dentro de las actividades del proyecto ‘Secretos de Tonda’ integrada en el programa de voluntariado Juvenil de 2016 en el que participan el Ayuntamiento de Guijuelo, la Diputación y la Universidad de Salamanca.

 

Bajo la supervisión de Mar Marcos, técnico de la Oficina Verde de la USAL y coordinadora de la parte participativa del proyecto, el taller ha analizado aspectos importantes del consumo. ‘¿Sabemos lo que comemos?’ Esta ha sido una de las cuestiones que se han trabajado a través de este taller participativo en el que se jóvenes y mayores han dado su punto de vista y sus experiencias en relación con el consumo.

 

Además, se ha analizado el papel de los consumidores en relación con hábitos como la compra de alimentos de temporada o el análisis del etiquetado a la hora de adquirir los alimentos que comemos. Como complemento se expusieron las pautas para reciclar correctamente los residuos y se ha calculado la huella ecológica, es decir, se ha mostrado a conocer cómo los hábitos de consumo influyen en el medio ambiente.

 

En la actividad, además de analizar la alimentación, se han dado pautas sobre consumo de agua, uso de la energía y generación de residuos. Para finalizar la jornada se ha realizado un taller de manualidades utilizando residuos, haciendo así hincapié en la reutilización y la importancia del reciclaje.