Una veintena de obras para mejorar la actividad en el hospital

Clínico de Salamanca (Foto: Archivo Tribuna)

Los responsables del hospital y de la Delegación Territorial insisten en que el hospital se adapta a las necesidades a pesar de que se prepara para la mudanza a las nuevas dependencias.

Una veintena de obras mejora “la asistencia y el confort de pacientes y profesionales” en el complejo asistencial de Salamanca, que está a la espera de que en 2019 pueda inaugurarse el nuevo hospital.

 

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, ha insistido en que las obras de las nuevas dependencias avanzan “al ritmo previsto” pero que, a la espera de que concluyan en el plazo marcado, la Administración Autonómica promueve “actuaciones de mejora” en las actuales dependencias.

 

Mena ha remarcado que el complejo sanitario “es en este momento una referencia regional y nacional” por su “excelente nivel asistencial” y que “sigue siendo el centro preferido de los MIR en la Comunidad”.

 

La directora del hospital, Cristina Granados, ha repasado las actuaciones ya efectuadas desde finales de 2015 como la ampliación de la sala de espera del Hospital de Día Oncohematológico, la nueva zona para dispensación de medicamentos de farmacia para pacientes externos o la adecuación de la sala de ginecología, en el Clínico Universitario.

 

También ha reseñado las intervenciones realizadas de unificación y adecuación de las consultas de traumatología, reumatología, salud laboral, despechos de sindicatos, neurología, neurocirugía o medicina interna, en el Edificio Maternidad del Virgen Vega, además de la unificación de consultas de oftalmología, de forma que ocuparán las tres plantas del edificio conocido como Ambulatorio.

 

Cristina Granados también ha destacado la unificación de las consultas de oncología o las de hematología, en el Hospital Clínico, que también serán una realidad, al igual que en “un plazo breve” la unificación de la hemodiálisis en la novena planta del Virgen Vega, donde habrá más puestos (30) y nuevos equipamientos.

 

OTRAS MEJORAS Y PERSONAL

 

Asimismo, con obras previstas para los meses de verano, la Administración adecuará y trasladará las consultas de maxilofacial a la primera planta de maternidad, sustituirá bañeras y duchas en la quinta planta de Residencia, adecuará para neurocirugía la planta quinta del Virgen Vega, unificará neumología, aumentará en dos consultas el servicio de medicina del aparato digestivo en el Clínico, ampliará consultas de alergia infantil, construirá una nueva sala de microtomos y adaptará la zona de manipulación del formaldehído en anatomía patológica.

 

Por otra parte, la directora del hospital ha destacado que en junio de 2015 se incorporaron a la plantilla  25 médicos, 20 enfermeras, 30 técnicos de cuidados auxiliares, tres auxiliares administrativos y un administrativo, unos puestos “eventuales” de incremento de plantilla que pasarán a ser de la “plantilla orgánica”.