Una veintena de cursos municipales para 300 desempleados

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha presentado el programa formativo municipal para facilitar oportunidades a desempleados hasta final de año.  En los nuevos cursos, un total de 20, se ofrecen 300 plazas.

El Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá en noviembre y diciembre un plan formativo con 20 cursos gratuitos para 300 desempleados. El objetivo es facilitar una oportunidad de empleo a personas desempleadas, especialmente aquéllas con mayores dificultades.

 

Con esta finalidad y ofrecer una mayor atención a los desempleados en riesgo de exclusión social, se han programado para los dos próximos meses diferentes acciones formativas, que abarcan desde la cualificación en diferentes profesiones, como montador de andamios o camarero, hasta formación básica, como alfabetización o informática.

 

En total se impartirán 1.276 horas, en su mayoría presenciales, aunque también se impartirán dos cursos on line (Igualdad de Oportunidades y Empoderamiento y Formación de Formadores). El resto de cursos se centran en formación inicial básica y profesional (ocupacional, a la carta y formación y empleo).

 

Informática inicial y avanzada, alfabetización y desarrollo personal protagonizarán los diez cursos de formación inicial básica, según ha detallado la concejal, quien ha añadido que se impartirán otras seis acciones de formación ocupacional y a la carta (profesiones con demanda laboral), como camarero de piso, servicio de restaurante, montador de andamios o manejo de carretillas.

 

En estos últimos dos meses comenzarán dos cursos formación y empleo Quercus y Helmántica, en la que 48 desempleados combinarán la formación teórica con la realización de trabajos de interés general.

 

Esta oferta se suma a los 16 cursos impartidos en los que va de año para 240 desempleados. Es decir, 537 parados se beneficiarán en todo este año de las acciones municipales, un 34% más que en 2014.

 

Las personas interesadas en participar en estos cursos deben dirigirse al Centro de Formación y Orientación Laboral, situado en el Centro Miguel de Unamuno, en la calle Profesor Lucas. Los únicos requisitos son estar empadronado en la ciudad de Salamanca e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio de Empleo de Castilla y León.