Una valla puede dar al traste con los huertos del Cerro de San Vicente

Obras en la ladera del cerro de San Vicente.

El Ayuntamiento inicia el vallado de la ladera del cerro donde un grupo de vecinos plantea hacer huertos urbanos. Los grupos municipales piden que se les apoye y consideran que el vallado no debe ser impedimento.

Las obras para vallar las laderas del cerro de San Vicente pueden dar al traste con el proyecto vecinal para recuperar el uso de estos terrenos como huertas. La idea surgió hace unos meses y cuenta con el apoyo de los grupos municipales de Ganemos y PSOE, que ya se han reunido con los vecinos, pero el hecho de que el Ayuntamiento haya decidido vallar la zona lo complica.

 

Este miércoles, Ganemos Salamanca ha insistido en la idea de los huertos a pesar de que las obras para clausurar el cerro están ya en marcha. Se pueden apreciar en la imagen que acompaña esta información, con las obras frente al instituto. En todo caso, Ganemos considera que las vallas son compatibles con el uso por parte de los vecinos y que sólo hace falta que se habilite una puerta y se conceda a los usuarios la posibilidad de contar con una llave.

 

En octubre de 2015, un grupo de vecinos del entorno del Cerro de San Vicente, con la colaboración de la Asociación Cultural del Barrio Antiguo anunciaba que se habían propuesto recuperar de la forma más útil posible la ladera que se encuentra en situación de abandono desde hace años y que históricamente fue la huerta del convento situado en la cima. El proyecto, denominado 'Hortelanos de La Vaguada', estaba muy estudiado: está pensado para destinar todos esos terrenos de la ladera que da al instituto, o parte, sería para agicultura lúdica (no para producción), está pensando también el sistema de irrigación... El proyecto se dio a conocer al Ayuntamiento y también fue presentado a los vecinos.

 

Sin embargo, la respuesta del Ayuntamiento no se ha producido al margen del inicio de las obras para llevar a cabo los planes que tiene para el cerro, que pasan por mejorar la zona de los restos arqueológicos y vallar las laderas. La agrupación vecinal por los huertos ha presentado un catálogo fotográfico que recoge la posición, especie y estado de cada árbol existente en la zona de los antiguos huertos, para que se mantengan y se cuiden y no se talen cuando se inicie el proyecto municipal previsto en la zona.