Una treintena de niños saharauis pasarán el verano en Salamanca

Imagen de la presentación de la nueva llegada de niños saharauis a Salamanca (Foto: Alba Villar)

Con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años llegarán a la ciudad a finales del mes de junio o principios de julio.

Las familias que estén interesadas en participar en el programa y acoger a un niño o niña saharaui pueden ponerse en contacto con la asociación a través de los teléfonos 659 513 377, 607 749 100 y 676 365 468, o en la sede de la asociación situada en la Plaza Nueva de San Vicente, local 8.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui vuelve a traer a Salamanca, un año más, a una treintena de niños saharauis para que pasen el verano en la ciudad.

 

El programa conocido como “Vacaciones en Paz”, que persigue que los menores disfruten de una estancia saludable en la ciudad, a la vez que se estrechan lazos con el pueblo saharaui, permite que los niños, con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, lleguen a la ciudad a finales del mes de junio o principios de julio.

 

La vicepresidenta de la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Ángeles Jiménez, ha animado a las familias salmantinas a participar en el mismo, ya que todavía es posible ampliar el número de niños que pueden venir a Salamanca.


Los participantes se alojarán con familias que, previamente, hayan mostrado su interés en acoger temporalmente a niños saharauis. Como en ediciones anteriores las familias de acogida se comprometen a cuidarles, prestarles las necesidades básicas y proporcionarles asistencia médica. Durante la estancia en Salamanca, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza encuentros entre los menores y las familias. De este modo, se propician jornadas de intercambio de experiencias y reuniones de los pequeños. Este proyecto, tutelado por el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León, llega este año a su decimoctava edición.

 

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivos: la organización de la acogida temporal, en nuestra ciudad, de niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), al objeto de mejorar su salud, tanto física como psicológica; fomentar el conocimiento de los dos pueblos desarrollando los lazos históricos que unen a ambos; y promover proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo.

 

A lo largo del año organizan campañas de sensibilización sobre la situación del pueblo Saharaui; proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo; y, por supuesto, el proyecto que han presentado hoy de acogimiento temporal de niños y niñas en familias de nuestra ciudad.