Una tierra de cine

Los autores muestran el libro en la Filmoteca de Castilla y León (Foto:F.Rivas)

Un libro recorre los distintos parajes de la Comunidad que han servido de escenario cinematográfico desde comienzos del pasado siglos hasta 2010

Un nuevo libro, titulado ‘Cine en Castilla y León (1910-2010). Catálogo de rodajes cinematográficos’, recoge las más de 2.000 apariciones de distintos lugares de la Comunidad en las películas de celuloide que se han grabado hasta el momento.

 

Esta publicación, que edita la Consejería de Cultura y Turismo, ve la luz tras cinco años de trabajo a cargo de los expertos Alberto Palacios e Ismael Shahín en distintos archivos, bibliotecas, centros de documentación y en las distintas filmotecas de España, partiendo de la Filmoteca de Castilla y León.

 

Gracias a esa labor de búsqueda y documentación “directa” de las fuentes, se ha publicado esta obra en dos tomos, que recoge la producción de películas, tanto largometrajes como cortometrajes, y también noticias realizadas en Castilla y León durante ese periodo en el Nodo y en los audiovisuales de campaña en la Guerra Civil.

 

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha señalado durante la presentación de esta obra en Salamanca que el catálogo servirá para difundir el conocimiento de la historia de la cinematografía y como escaparate también para nuevos proyectos cinematográficos que puedan llevarse a cabo en las localizaciones “únicas y muy atractivas” que tiene Castilla y León.

 

En cuanto a la elección de 1910 como inicio del libro, representa el año en torno al cual se realizan las primeras producciones conocidas que tuvieron “relación directa” con Castilla y León, aunque el primer título documentado, hoy desaparecido, es ‘Las lavanderas del Tormes’, rodado por Augusto Márquez, data de 1897. Y la fecha de 2010 como cierre, se eligió por los responsables para dar cabida al primer siglo de presencia de Castilla y León como escenario de grabaciones.

 

Como resultado del trabajo se han localizado y catalogado 643 largometrajes de más de 60 minutos de duración; por debajo de esa duración, y bajo la denominación de cortometrajes se han catalogado 911 y, bajo el epígrafe de noticias, se han estudiado 663 reportajes rodados para los noticiarios cinematográficos relacionadas con Castilla y León.

 

ANTERIOR TRABAJO

 

Esta obra es la continuación de otra publicada en 1998, en la que colaboraron la Junta de Castilla y León y la Semana Internacional de Cine de Valladolid. En aquella obra, cuyo autor fue Fernando González García, se recopilaba la información entonces disponible sobre películas rodadas total o parcialmente en la Comunidad, con independencia de su duración – cortos, largometrajes e incluso noticias procedentes de algún informativo cinematográfico – y de su contenido, documental o de ficción, siempre que hubiesen sido realizadas en soporte de celuloide.

 

Pasada más de una década, se ha hecho “necesario” actualizar y ampliar los contenidos de aquel volumen, y recorrer un mayor número de fuentes documentales y filmográficas ahora accesibles, ha apuntado José Ramón Alonso.

 

El director general de Políticas Culturales ha explicado que el catálogo de 1998 reunía un total de 920 referencias cinematográficas y en el actual –entre largometrajes, cortos y noticieros- se suma un total de 2.217 referencias.

 

 

CONTENIDO DEL CATÁLOGO

 

Las localizaciones en lugares de la Comunidad constituyen el principal criterio de contenido y de investigación del catálogo, aunque también se han incluido producciones en las que se hace alusión a personajes relacionados con Castilla y León y que son de “especial relevancia”.

 

El catálogo contiene tres grupos sobre películas: películas rodadas en localidades o paisajes de Castilla y León y donde hay referencias “explícitas” a esos lugares; películas en las que localidades de Castilla y León sirven de marco al desarrollo del argumento, pero sólo como escenario anónimo, y, finalmente, películas en las que Castilla y León es un decorado “evocador” de lugares concretos, que en ocasiones no tienen que ver con estas tierras, ya sean reales o ficticios, gracias a la variedad paisajística y monumental que ha permitido recrear en la Comunidad localizaciones “muy diversas”.

 

En el apartado de las noticias se incluyen los reportajes de actualidad realizados expresamente para su inclusión en los llamados ‘noticiarios cinematográficos’ que alcanzaron gran difusión internacional antes de la aparición de la televisión.