Una tamborrada, la trilla, una fiesta de los 80 y un encierro, principales novedades de las Fiestas de San Roque

El equipo de Gobierno de Carbajosa de la Sagrada ha presentado el nuevo programa festivo con las actividades  que tendrán lugar del 12 al 18 de agosto.

La Corporación Municipal de Carbajosa de la Sagrada ha vuelto a elaborar un programa festivo volcado en las actividades populares. Para las fiestas de San Roque 2013, que este año se celebrarán el 12 al 18 de agosto, se ha diseñado un programa 'de bolsillo' "más cómodo de llevar para los vecinos", como señala la nueva concejala de Fiestas, Charo Heras.

 

Para las fiestas de San Roque son cuatro las grandes novedades: una tamborrada, la trilla, una fiesta de los 80 y un encierro por las calles de la parte más antigua de la localidad salmantina.

 

La tamborrada -típica en el País Vasco- se ha diseñado con el objetivo de buscar la "participación de la gente, ya que tomarán parte en la misma varias agrupaciones, peñas y vecinos de la localidad charra", asegura Pedro Samuel Martín, alcalde de la localidad charra. En ella participarán 120 tambores que aporta el Ayuntamiento, más los que utilizará la banda. La tamborrada -"que este año será una prueba para ver el éxito que tiene", como apuntan desde el Consistorio charro- tendrá tres itinerarios que confluirán en la plaza. Los participantes que vayan por cada itinerario irán vestidos de rojo, azul o amarillo.

 

La trilla, que tendrá lugar el jueves día 15 mostrará "las antiguas labores de siega a los más jóvenes", como asegura la concejala de fiestas Charo Heras.

 

Otro de los cambios de la presente edición de San Roque será el horario del encierro, que en esta ocasión se celebrará por la tarde, con el objetivo de que sea más multitudinario.

 

Para este año, el presupuesto municipal de las fiestas será de 65.000 euros, "similar al del pasado año en el que ya se redujo considerablemente", como apuntan desde el Ayuntamiento. "A pesar de lo ajustado del mismo, hay un mayor número de actividades y un día más de capea", apunta el alcalde de Carbajosa.

Documentos relacionados