Una suelta de globos marca el inicio de los actos centrales del Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco

Miles de globos, lanzados desde los patios de los colegios salesianos, inundaron el cielo salmantino.

Como preparación a la festividad de San Juan Bosco, en el año que se cumple el Bicentenario de su nacimiento, este miércoles día 14, de forma sincronizada con todos los colegios salesianos de España, se ha realizado una suelta de globos en el patio de Salesianos María Auxiliadora, en el Colegio Salesianos San José de Pizarrales y el Centro San Juan Bosco de las Salesianas.

 

A partir de las 11.45 h. los alumnos se fueron concentrando en el patio para comenzar las celebraciones del Bicentenario con este acto de gratitud, según explicó el director del centro, Fernando Domenech, al comienzo de este.

 

Antes del lanzamiento de los globos, dos alumnos de Bachillerato recordaron el momento del nacimiento de Don Bosco, hace 200 años, con una lectura del inicio de las memorias del santo turinés. Tras un canto, dos alumnos de Primaria, han leído un manifiesto en el que han reflejado la tarea de la Familia Salesiana.

 

En el manifiesto se explicó, además, el sentido de este gesto: “con la suelta de estos globos queremos expresar nuestros deseos de paz, fraternidad, justicia y esperanza en el mundo. Porque, como tú nos enseñaste, los sueños están para hacerlos realidad”. Los globos volando en el cielo salmantino expresaban así los deseos de los alumnos: “Queremos que nuestros mensajes vuelen altos, y se unan a los de otros miles de jóvenes que, esta mañana, también quieren celebrar tu 200 cumpleaños. Todo este año estaremos recordándolo y nos servirá para seguir creciendo, madurando como personas y llenar nuestro corazón y nuestra mente de altos ideales”.

 

En la actualidad 15.300 salesianos, presentes en 132 países, se dedican a la educación y evangelización, la promoción y la defensa de los derechos de niños, niñas y jóvenes. Además, cuentan con la colaboración de más de 100.000 seglares, entre educadores y animadores que ofrecen su apoyo y entrega a esta labor.

 

A las 12.00 h., –marcadas por el reloj recientemente estrenado con motivo del Bicentenario– de forma sincronizada con los 96 colegios regentados por salesianos –a lo que hay que sumar la mayoría de los de las Salesianas– de España se han dejado volar los globos, uno por cada alumno. Los globos contenían y expresan los mensajes de agradecimiento de los alumnos.

 

Próxima gran cita: 30 de enero en la Plaza Mayor

Será en la mañana del 30 de enero, víspera de la fiesta de Don Bosco, cuando los alumnos de las tres presencias salesianas de la ciudad celebren su fiesta de forma pública en la ciudad de Salamanca con un acto-homenaje en la Plaza Mayor.

 

El día 1 de febrero tendrá lugar la XXII Carrera Popular Don Bosco organizada por el Colegio San José de Pizarrales, este año dedicada al Bicentenario.

 

La celebración del bicentenario

El 15 de agosto de 2015 se cumplirán 200 años del nacimiento de San Juan Bosco (1815-1888), sacerdote turinés fundador de los Salesianos, que dio origen a la Familia Salesiana, un amplio movimiento en la Iglesia de congregaciones religiosas y grupos de seglares que, inspirados por él y con su espíritu, trabajan en la evangelización y educación de los jóvenes.

 

Aunque las celebraciones por el Bicentenario se iniciaron en agosto del pasado año, con la entrada del 2015 se multiplican los actos conmemorativos. En torno al 31 de enero, festividad litúrgica de San Juan Bosco, se han organizado decenas de actividades religiosas, culturales y deportivas en las presencias salesianas.