Una semana más... para el porcino

La nieve aplacó los nervios y la polémica en una jornada de la Lonja que dejó muy pocos cambios en las cotizaciones de todos los sectores.

La nieve cubrió con un manto blanco Salamanca capital y provincia y también hizo lo propio con la Lonja de Salamanca, además de aplacar los ánimos de todos los vocales de las diferentes mesas que no polemizaron ni generaron discusiones a la hora de las cotizaciones.

 

Quizá, donde hubo un algo más que contar fue en la mesa de porcino, pero fue lo mismo de siempre; es decir, una subida de los cochinos de pienso (0,01 euros por kilo) para seguir con "una semana más" en la que los industriales pagan cada día más precio a los ganaderos ante la escasez de animales en el mercado.

 

Además, los industriales destacaron que la matanza en Guijuelo había caído entre un 15% y un 20%, "consecuencia de la escasez de animales, y eso es una barbaridad. Por eso valen lo que valen los animales". A la hora de cotizar, todos estaban de 'acuerdo' para que los cochinos subiesen 0,01 euros ya que los compraodres demandaron una repetición y los ganaderos una subida de 0,02 euros. Lechones, tostones y reproductoras repitieron.

 

En el blanco, el frenazo a las exportaciones de la Unión Europea, y no solo en el caso de Rusia, ya que otros países también ponen trabas a la entrada de productos españoles. Por este hecho, las tres categorías de cerdo (selecto, graso y normal) bajaron sun precio 0,01 euros, por los 0,02 euros de las cerdas y un euro menos para los lechones.

 

EL VACUNO DE CARNE SIGUE SU CAÍDA; EL OVINO, AL ALZA

 

Por su parte, el vacuno de carne experimentó una bajada del valor de los machos (0,03 euros) mientras que las hembras repitieron el valor de semanas pasadas ante la pesadez en las ventas, tal y como indicaron los compradores, opinión que no coincidió con la de los ganaderos. Vamos, nada nuevo...

 

Por su parte, la mesa de ovino acordó una subida de 0,10 euros sin mucham discusión entre ambos sectores que parecían de acuerdo en que había que subir. Los corderos repitieron el valor de la semana pasada.

 

ESTABILIDAD EN CEREALES Y VACUNO DE VIDA

 

Por último, la mesa de cereales se prolongó durante breves minutos con una repetición de todos los cultivos salvo la paja, que sufrió un descenso de 2 euros por tonelada. Así, el trigo panificable cotiza a 249 euros; el trigo para pienso a 247 euros; la cebada 234 euros; la avena 229 euros; el centeno a 227 euros; y el maíz a 236 euros.

 

Y la mesa de vacuno de vida, también repitió el precio de la semana pasada con un mercado que registró 1.435 animales de calidad desigual y peso, manteniendo el elevado nivel de asistencia de meses anteriores.