Una salmantina, primera mujer comandante de vuelos transoceánicos de Iberia

Marta Pérez-Aranda, primer comandante mujer en la compañía Iberia

La piloto salmantina Marta Pérez-Aranda se ha convertido en la primera mujer comandante de vuelos transoceánicos de Iberia. Esta madrugada ha realizado su primer vuelo, destino Sao Paulo. 

La piloto, casada y con una hija, obtuvo su título como comandante el pasado 6 de enero y esta madrugada ha realizado su primer vuelo, pilotando un Airbus A340/300 que operaba el vuelo IB6827 con destino a Sao Paulo.

 

Nacida en Salamanca en 1961 y graduada en la Escuela Nacional de Aeronáutica en 1984 inició su carrera como instructora en el Aeroclub de Zaragoza y como piloto en Mac Aviation SA. Pérez Aranda entró a formar parte de Iberia en 1988 como copiloto de la flota Boeing B727.

 

Después, fue copiloto de las flotas A300, Boeing-757 y A340 y, en octubre de 2010, su carrera progresó a comandante de la flota A320. Apenas cuatro años después, Marta se ha convertido en la primera mujer comandante de largo radio de una aerolínea española.

 

"Estoy muy contenta e ilusionada por comenzar una nueva etapa profesional y personal en la flota de largo radio de Iberia, con la responsabilidad que eso significa. Para mí es una satisfacción desempeñar mi verdadera vocación y pasión, que es ser piloto, ahora a bordo de nuestros aviones transoceánicos", comentaba antes de despegar esta madrugada a Sao Paulo.

 

Iberia cuenta en su plantilla de pilotos con 57 mujeres. En 1985 María Aburto se convirtió en la primera mujer piloto de Iberia y, en 1998, Bettina Kadner fue la primera en llegar a comandante de la flota A320.