Una salmantina fallece tras caer por un desnivel cuando practicaba senderismo

Una mujer salmantina de 49 años falleció ayer en el Puerto delPeón en la Sierra de Gredos al caer por un desnivel cuando practicaba senderismo junto a un grupo de doce personas. Además, otras dos personas del mismo grupo, con síntomas de hipotermia, fueron trasladadas a centros hospitalarios de Ávila y a la localidad de Navarredonda de Gredos, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla y León (112).
E. G. / agencias

Los hechos sucedieron en torno a las 14.17 horas, cuando el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recibió una llamada que avisaba de un accidente sufrido por una mujer que formaba parte de un grupo de doce senderistas y que había sufrido una caída por un desnivel mientras recorrían la ruta Hornillos-Puerto del Peón, con salida en la Plataforma de Gredos, en Ávila. Además, el alertante indicó que la mujer herida permanecía con vida.

Tras recibir el aviso, la sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil, que activó su Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de El Barco de Ávila y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico, más un equipo médico del centro de salud de Navarredonda de Gredos. Dos horas y media más tarde, el equipo de montaña de la Guardia Civil descendió hasta el helipuerto de Hoyos del Espino con el cadáver de la mujer, residente en Salamanca, de 49 años y cuya identidad responde a las iniciales M. D. S. L. y posteriormente puso en manos del personal sanitario a otros dos varones de 47 años, M. D. P. M. y 30 años, J. R. B., que presentaban síntomas de hipotermia. Uno de los heridos, J. R. B. fue trasladado en helicóptero medicalizado de Sacyl al Complejo Asistencial de Ávila, mientras que el segundo contusionado, M. D. P. M. fue evacuado al centro de salud de Navarredonda de Gredos.

Los otros nueve integrantes del grupo descendieron por sus propios medios, junto a efectivos de la Guardia Civil. Con ésta son ya cuatro las muertes que se han producido en Castilla y León este año en accidentes de montaña, después de los dos hermanos catalanes de 35 y 26 años que perdieron la vida a finales de enero en el Pico Curavacas, de Palencia, y de la mujer de 42 años que murió el día 23 de enero tras precipitarse por un barranco en la cara noroeste del Pico Espigüete, en Cardaño de Abajo (Palencia).

Por otra parte, Protección Civil mantiene activada la búsqueda para intentar localizar a un hombre de 42 años, O. P. T., desparecido desde la noche del pasado sábado en los montes de Valdueza, en las inmediaciones de Ponferrada. El hombre se dirigía al Pico Cabeza de la Yegua, ubicado entre las comarcas leonesas de La Cabrera y El Bierzo.