Una rotonda mejorará los accesos al barrio salmantino de Buenos Aires

El presupuesto de licitación de esta actuación asciende a 60.499 euros y el plazo de ejecución de la misma es de un mes y medio, una vez aprobada

El Ayuntamiento de Salamanca mejorará los accesos al barrio de Buenos Aires desde la Avenida Juan Pablo II con la creación de una  nueva glorieta en esta vía con la calle Coria.

 

La Comisión de Fomento ha dado este jueves el visto bueno a este proyecto que “mejorará la seguridad vial en esta zona, minimizará el recorrido del autobús urbano y reducirá la intensidad de tráfico en la glorieta que une la A-62 y A-66”.

 

En la actualidad la entrada y salida al barrio se realiza exclusivamente a través de las intersecciones de las calles Coria y Almendralejo. La construcción de una glorieta en la avenida Juan Pablo II permitirá a los vehículos acceder de manera “segura” al barrio a través de la misma por la calle Coria que pasará  tener doble sentido  —actualmente solo cuenta con un sentido de salida— .

 

La glorieta prevista en el proyecto contará con un diámetro interior de más de 9 metros y una calzada de 4,5 metros de anchura, así como arcén interior y exterior de medio metro.

 

En el caso de la calle Almendralejo, actualmente esta vía permite únicamente la salida del barrio en sentido Este, hacia Tejares, “lo que conlleva numerosas infracciones por parte de los conductores cuando se quiere salir del barrio en dirección Portugal al tener que recorrer 2,6 kilómetros hasta la glorieta más cercana”, ha reconocido el Ayuntamiento.

 

A esta “dificultad” se suma que los conductores, para evitar desplazarse hasta la glorieta más cercana, realizan el cambio de sentido entrando en la estación de servicio, que “aunque es reglamentariamente correcto, resulta peligroso desde un punto de vista de la seguridad vial”.

 

 

OTRAS MEJORAS

 

Además, esta actuación minimizará notablemente el recorrido del transporte urbano, ya que en la actualidad para que el autobús de este servicio público pueda acceder al barrio debe utilizar la intersección giratoria que une las vías A-62 y A-66, lo que conlleva un aumento en el recorrido y la vuelta por una glorieta con alta intensidad de circulación.

 

Asimismo, las mejoraras afectarán también a la red de alumbrado público que se reforzará con motivo de la ejecución de la glorieta. El presupuesto de licitación de esta actuación asciende a 60.499 euros y el plazo de ejecución de la misma es de un mes y medio.