Una residencia, sistema médico especializado y un centro de día, AEDEM en Salamanca

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple cuenta en Salamanca con una importante red de apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad, aunque siempre viene bien más. 

Aunque no hay una cifra exacta de personas afectadas por esta enfermedad en Salamanca, la estadística que se maneja es de que una de cada mil personas tiene algún grado de afectación (en Salamanca entre 400 y 500), la Asociación Española de Esclerosis Múltiple en Salamanca cuenta con 220 socios, de los que 160 tienen la enfermedad y se atiende semanalmente a 60. 

 

La Asociación ha ido creciendo poco a poco en la capital salmantina que hoy cuenta con una residencia para personas muy discapacitadas con hasta 20 plazas de las que hay cubiertas trece.

 

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Salamanca dispone de servicios de rehabilitación, fisioterapia, logopedia, atención psicológica, educación social y hasta la nueva vivienda tutelada. Tal como figura en su web, www.asdem.es, en esta asociación trabajan para que sus pacientes conserven la máxima calidad de vida y la mayor autonomía posible.

 

Asdem cuenta con un centro social y asistencial donde ofrece programas de asistencia integral con un abordaje multidisciplinar de la enfermedad que tiene como objetivo mantener el máximo de autonomía en el paciente. Además ahora, y después de mucho tiempo y esfuerzo, está empezando a funcionar el centro de día durante la mañana.

 

Servicios todos fundamentales para hacer más llevadero el día a dia de una enfermedad que puede aparecer en cualquier etapa de la vida y en ambos sexos. No es una enfermedad contagiosa ni hereditaria ni mortal. Sin embargo la mayoría de los especialistas piensan que existe una predisposición genética, que puede ser común a varios miembros de una familia y a la que habría que sumar factores ambientales desecadentantes que favorecerían la aparición de la EM.