Una puerta que vuelve a abrirse...40 años después

Puerta de San Julián de la Filmoteca (Foto:F.Rivas)

La Filmoteca de Castilla y León reabre la puerta de San Julián gracias a la rehabilitación de distintos espacios de la Casa de las Viejas

La Filmoteca de Castilla y León ha reabierto la puerta de la Plaza de San Julián, que llevaba 40 años cerrada y que ha vuelto a ver la luz para recibir a los aficionados y expertos en el mundo del cine y la fotografía.

 

La sede de este centro, ubicado en la Casa de las Viejas de Salamanca, ha ampliado su espacio expositivo, lo que ha permitido abrir de nuevo esta puerta para que los asistentes puedan tener más fondos a su alcance.

 

Así lo han explicado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Carlos García, y la directora de la Filmoteca, Maite Conesa, durante su visita a la Filmoteca.  

Maite Conesa ha indicado que la muestra ‘La Filmoteca en su entorno. Imágenes al pasar el umbral’, ha sido la elegida para reabrir estos espacios y también para dar a conocer cómo era este espacio y su entorno en el pasado.

 

Para ello, la dirección y personal de la Filmoteca han seleccionado 37 fotografías tomadas desde los años veinte hasta 1986, que forman parte de los fondos custodiados por la Filmoteca, por autores como Venancio Gombau, Cándido Ansede, José Suárez, Ángel Esteban, Felipe Torres y Foto Candy.

 

También se expone en este montaje una reproducción, a modo de vidriera, obtenida de un autocromo Lumiére que data de 1906, el primer procedimiento comercializado de fotografía en color, junto a la proyección de imágenes de fragmentos de películas recuperadas gracias a los trabajos de la Filmoteca.

 

OBRAS DE RECUPERACIÓN

 

La recuperación definitiva de esta sala y su incorporación a la oferta de recintos expositivos salmantinos ha sido posible gracias a la Consejería de Cultura y Turismo, que ha realizado la obra de consolidación del altar y de las nuevas instalaciones como sala de exposiciones.

 

Por su parte, también lo han hecho posible el Ayuntamiento de Salamanca, que proporciona el personal que atiende al público y a las instalaciones, y la Diputación, que realizó la primera rehabilitación y es la propietaria del edificio.

 

A todo ello hay que añadir la iluminación exterior de la sede de la Filmoteca y la ampliación del horario de visitas, gracias a la intervención del Ayuntamiento de Salamanca.