Una prueba química revela el sexo de las huellas dactilares

Investigadores de la Universidad de Albany han descubierto cómo identificar si una huella dactilar corresponde a un hombre o a una mujer, elevando la técnica forense a un nuevo nivel.

El equipo dirigido por el profesor de Química Jan Halámek se basa en el estudio específico de los aminoácidos. Se sabe que sus niveles son tres veces más altos en el sudor de las mujeres. También existe una distribución ligeramente diferente, sobre todo debido a las diferencias hormonales. Todo esto es válido para los aminoácidos dejados en las huellas dactilares y estos científicos han ideado un simple método para detectarlos.

 

Como punto de partida, el equipo de Halámek extrae aminoácidos de una huella digital mediante la transferencia en un pedazo de papel de plástico. Una solución de ácido clorhídrico se coloca entonces sobre la huella dactilar, seguido de calentamiento. Este proceso permite a los aminoácidos solubles en agua migrar a la solución ácida. A partir de ahí, el equipo puede ver fácilmente los niveles de aminoácido y distinguir el sexo de quien ha dejado la huella.

 

Halámek y sus colegas probaron primero este método en "muestras de huellas dactilares simuladas", y encontraron un 99 por ciento de exactitud en la clasificación sexo correcto. A partir de ahí, crearon un verdadero 'escenario del crimen'.

 

Tres mujeres voluntarias colocaron sus huellas digitales sobre cinco superficies diferentes, incluyendo un pomo de puerta y una pantalla de ordenador. Sin importar el tipo de área, el equipo de Halámek encontró que era posible determinar si la huella pertenecía a una mujer.

 

"Uno de los principales objetivos de este es avanzar en el contenido químico dentro de la huella dactilar, en lugar de confiar simplemente en la imagen de la huella", dijo Halámek. "No tenemos la intención de competir con el análisis de ADN o las bases de datos utilizadas para la identificación. En su lugar estamos apuntando a diferenciar entre grupos demográficos, y lo más importante, estamos apuntando a hacer uso de las huellas dactilares distorsionadas o que no están registradas".

 

Selon Halámek, esto es sólo el comienzo de la investigación. Actualmente están en proceso métodos para identificar otros atributos forense relevantes adicionales, así como la mejora en el concepto de huella dactilar actualmente en desarrollo. El estudio se publica en Analytical Chemistry.