Una Plataforma de Afectados de Vitigudino denuncia el "cobro ilegal" de derechos funerarios

Imangen del cementerio de la localidad salmantina de Vitigudino

Este colectivo asegura que el Ayuntamiento ha recaudado cerca de "18.000 euros con esta medida", que se ha ejecutado antes de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia con un "afán recaudatorio".

La polémica crece con el paso de los días en la localidad salmantina de Vitigudino como consecuencia del cobro de derecho funerario sepulcral a perpetuidad por parte del Ayuntamiento, sin previa comunicación a los afectados de "manera personal, ya que solo lo han hecho mediante listas en el propio cementerio o tablones del pueblo o por teléfono sin explicación previa".

 

Al menos esto es lo que denuncia José Antonio Pérez, portavoz de la Plataforma de Afectados, quien argumenta además que se ha aplicado "la ley con carácter retroactivo y eso no es legal, igual que el cobro de esta tasa, ya que se ha hecho antes de que se publicase en el propio Boletín Oficial de la Provincia (BOP)".

 

La historia se remonta al año 2001, cuando cambió el reglamento que reconocía el derecho sepulcral a perpetuidad por 99 años a solo 30, "pero que ninguno de los alcaldes hasta ese momento había aplicado hasta el momento. Pero desde el año 2011, comenzó a cobrarse esta tasa, que asciende a 481 euros, por sorpresa y sin avisar a los afectados, para recaudar cerca de 18.00 euros desde entonces", denuncia el portavoz de la Plataforma.

 

Imagen del documento de la aprobación del cambio de normatica, el 27 de noviembre de 2013.

 

Pero ahí no queda todo, "porque lo que es verdaderamente ilegal es que esa cuantía se cobró sin haberse aprobado en ningún sitio, ni aparecer publicada por los cauces oficiales". Así, José Antonio Pérez reclama que hay documentos que acreditan que se han cobrado "los 481 euros por parte del Ayuntamiento, cuando este cambio de normativa se ha hecho público el 27 de noviembre de 2013 en el BOP. Esto no es legal", argumenta.

 

De hecho, una sentencia del Tribunal Supremo (TS) reconoce que son 99 años de derecho funerario pero sin carácter retroactivo y no 30 como "imponen desde el Ayuntamiento de la localidad para cobrar esta cuantía por un mero objetivo recaudatorio".

 

Documento que acredita el cobro de los 481 euros por este derecho funerario el 1 de agosto de 2012, más de un año antes de su publicación en el BOP.

 

La Plataforma cuenta ya con más de cien firmas, a las que se unirán más en próximas fechas "porque la indignación de los vecinos ha crecido mucho con este tema por cómo se ha hecho y por la cuantía que supone. En ocasiones se ha hecho firmas documentos que autorizan ese pago a gente mayor que no sabe ni lo que firmaba", relata el portavoz de la Plataforma.

 

Documento del año 1974 que acrecita el pago de los derechos a perpetuidad de uno de los vecinos.

 

De hecho y según adjuntan en la reclamación para el Ayuntamiento (no descartan la vía judicial), argumentan lo siguiente: "Ha de entenderse que la normativa posterior a la adquisición del nicho de perpetuidad, y señaladamente el Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales aprobado por Real Decreto 372/1986, de 13 de junio, no puede aplicarse con carácter retroactivo porque ello supondría vulnerar lo dispuesto en el artículo 9.3 de la vigente Constitución Española".

 

De este modo, la polémica entre el Ayuntamiento y la Plataforma sigue a la espera de que se apruebe en el propio pleno del consistorio y los afectados ya ha anunciado que seguirán "hasta donde haga falta. Es más, este año han dicho que quieren recaudar 20.000 euros. Afán recaudatorio".