Una planta de ácido nítrico de Fertiberia sufre una explosión sin daños personales

En torno a las tres de la pasada madrugada se ha producido una deflagración en una planta productora de ácido nítrico de la fábrica de Fertiberia en Avilés. Según ha informado la compañía, el incidente no ha causado ningún daño personal y en estos momentos se están estudiando las causas, si bien todo apunta a una deflagración por alteración en la mezcla de gas de proceso.
OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)



La compañía ha destacado que el sistema de seguridad ha funcionado correctamente, de acuerdo con los protocolos establecidos, parándose la planta de forma automática y segura en cuanto se ha producido el incidente.

Aseguran además que tampoco ha habido, ni hay riesgo de que lo haya, ningún daño o impacto medioambiental. Además de la rotura del equipo afectado, se han producido daños materiales en la fachada, básicamente la rotura de cristales.

Desde la fábrica se comunicó la parada a Protección Civil, al Ayuntamiento de Corvera, al Ayuntamiento de Avilés y a la Consejería de Medioambiente del Principado.

Así mismo las plantas productoras de fertilizantes*no se han visto afectadas*y funcionan con normalidad, mientras que la reparación de los equipos afectados en la planta de ácido nítrico tardará unos días, todavía por determinar.

El ácido nítrico se emplea como producto intermedio en la fabricación de nitratos amónico-cálcicos, nitrosulfato y nitrato de magnesio, productos fertilizantes para uso agrícola.

La fábrica de Avilés, que produce anualmente en torno a 600.000 toneladas entre productos intermedios y finales, emplea a 137 trabajadores.