Una pena máxima para la UDS

Injusta y penosa derrota de la Unión en un encuentro emocionante

Una primera mitad de esas que invitan a ir al fútbol, de esas que a buen seguro los 5.784 aficionados que acudieron al Helmántico firmaban por ver todo el año. Tuvo de todo: Un gol madrugador en contra, una remontada, una expulsión en contra, un penalti detenido. 45 minutos de pura acción que si se hubiera tratado de una película podría haber firmado el mismísimo James Cameron. 

 

El contraste estuvo en una segunda parte en la que la Unión, en inferioridad, quiso dormir y que quedó marcada por un penalti muy riguroso en contra del equipo blanquinegro. Una pena máxima que buscó Burgui tirándose casi contra el defensor charro y que así le sacó al colegiado. Con el 2-2 el que trató de echar el resto buscando la victoria fue el equipo local, pero con más empuje que acierto. Ahora más que acción lo que se vivía suspense. David Fincher podría haber cogido entonces el relevo en la dirección si volviéramos a hablar de una película que encima tuvo un final de impacto, con un gol en el descuento que dejó sin aliento a la grada del estadio Helmántico.

 

Merece la pena desgranar un poco más lo que sucedió. Comenzó mal el Salamanca. Fuera de sitio y sin capacidad de reflejos ante el empuje y la calidad de los jóvenes jugadores del Real Madrid, capaces en dos toques desde la frontal de plantarse cara a cara frente a Raúl Moreno y hacer el primer gol. Habían transcurrido apenas cuatro minutos y ya le tocaba al equipo local navegar contracorriente pero encontró en Piojo el mejor remo para conseguirlo. Insistiendo por su banda llegaron las primeras acciones de peligro de la UDS y así también consiguió su primer tanto porque de él partió el balón que topó con la mano del defensor Llorente en medio del área. El colegiado no dudó, decretó penalti e Igor de Souza marcó el tanto del empate.

 

Cinco minutos más tarde el brasileño se hizo con un balón por el que se porfió en la medular y   su pase interior fue perfectamente aprovechado por Aitor Pons, que tuvo la sangre fría suficiente como para dejarse encimar por dos defensas y no perder de vista la portería para hacer el segundo.

 

Sonreía el partido a los locales pero sufrió un giro de guión inesperado. En una acción puntual del Real Madrid Raúl Moreno acabó expulsado y además el trencilla decretó penalti. Moreno a la caseta, Aitor Pons fuera del campo para dar entrada a Adrián Murcia que, sin calentar, y alentado por la grada fue capaz de rechazar el lanzamiento de Raúl de Tomás. Los unionistas llegaban al descanso con la adrenalina disparada.

 

Quiso bajar los biorritmos al partido Etxeberría, sabiendo que su equipo estaba en inferioridad y que encima se quedaba sin De Souza, lesionado tras un excelente primer tiempo. Desapareció el juego fluido, se perdía tiempo y las interrupciones eran constantes -muchas veces provocadas por las faltas y las tarjetas que señalaba el colegaido una y otra vez-, pero en uno de los lances el colegiado señaló penalti sobre Burgui cuando este trataba de irse de su par sin conseguirlo y se echó sobre él. Esta vez, aunque estuvo cerca, Murcia no pudo detener el lanzamiento. 

 

Quedaba más de media hora por delante. 30 minutos en los que los locales echaron el resto, con más empuje que acciones de calidad buscaron el área madridista y cuando el empate parecía un mal menor llegó el toque de gracia. El final que nadie quería. Un balón disputado en la medular con posible falta a favor de la UDS que no fue cobrada y una contra rápida por banda que acabó en centro al primer palo donde Mariano se adelantó a todos para sentenciar. Un 'the end' que fue de pena. 

 

FICHA DEL PARTIDO

2 UD SALAMANCA: Raúl Moreno, Zubiaurre, Héctor Ladero, Pol, Piojo, Víctor Andrés, Igor de Souza (Pablo Gómez, min. 46), Javi H, Coque, Aitor Pons (Adrián Murcia, min.43) y Lázaro

 

3 REAL MADRID C: Rubén Yáñez, Joel Johnson (Sobrino, min. 46), Llorente, Marc Vales, Dani Suárez, Alvaro Medrán, Bruno, Aguza, Raúl de Tomás (Mariano, min. 76), Ramírez (Noblejas, 60), Burgui.

 

ARBITRO: García García (cántabro). Mostró cartulina amarilla a Zubiaurre (2), Pol, Pablo Gómez por parte de la UDS, y a Joel Johnson, Llorente, Aguza, Medrán, Burgui, Sobrino, Noblejas, Vales, Raúl de Tomás del Real Madrid. Roja directa al portero de la UDS Raúl Moreno.

 

GOLES: 0-1, min. 4, Aguza. 1-1, min. 29, Igor de Souza, de penalti. 2-1, min. 33, Aitor Pons. 2-2, min. 57, Burgui, de penalti. 2-3, min. 93, Mariano.

 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimosexta jornada de Liga de Segunda División B disputado en el estadio Helmántico ante 5.783 espectadores.

Igor de Souza tras un buen primer tiempo tuvo que ser sustituido y vio desde el banquillo como la UDS hincaba la rodilla

Noticias relacionadas