Una oportunidad única de ver la fachada "cara a cara"

Salmantinos y turistas podrán ascender por una plataforma a lo alto de la portada de la Universidad de Salamanca

Los turistas y aficionados al arte podrán conocer de cerca y desde las alturas la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca (USAL), que desde el mes de mayo contará con una plataforma de acceso.

La Fundación del Patrimonio Histórico está trabajando en este proyecto en la Portada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, que permitirá apreciar, “cara a cara”, desde una plataforma cada uno de los detalles del cuajado tapiz plateresco que atrae cada año la visita de en torno a dos millones de turistas.

‘ASCENSVM ¿Te subes? Es el momento’ es el nombre elegido para llamar la atención de cuantos puedan tener interés en acercarse a los relieves y conocer los secretos que encierran desde una plataforma que irá ascendiendo por la fachada, en la que los visitantes contarán con las explicaciones de un guía especializado que les descubrirá cada hito de la portada.

Este andamio de gran altura será temporal, funcionará durante el verano, y se instalará como medio auxiliar para los trabajos de estudio y documentación de la fachada, que posteriormente permitirán la rehabilitación de la misma. Y aprovechando su permanencia, se le pretende dar uso también para el turista.

Durante su permanencia, habrá visitas sin interceder en los trabajos. Antes de subir, los interesados habrán tenido la oportunidad de hacerse una idea general sobre la historia del monumento y el objeto de la restauración en la que ahora mismo se está trabajando, a través de un vídeo que se proyectará en el Aula Dorado Montero.

La Fundación del Patrimonio está preparando también el contenido de la página web www.subealafachada.com que dará cuenta del programa, con noticias, imágenes, vídeos. Permitirá colaborar en la rehabilitación de la portada y se podrán sacar las entradas, así como tener acceso a las páginas y cuentas en redes sociales.

Además de la plataforma, la proyección audiovisual y la web, se completa con un punto informativo frente a la fachada, al lado de la estatua de Fray Luis de León y una serie de conferencias que pretenden acercar a la sociedad el origen y los pormenores de esta intervención en uno de los elementos más reconocidos del patrimonio histórico de Castilla y León.

La Fundación cuenta ya con la planimetría en dos y tres dimensiones, mientras avanza el estudio de la piedra de la fachada y prepara el próximo, destinado a datar con exactitud las puertas que dan acceso al edificio principal de la Universidad de Salamanca, con una técnica basada en el examen cronológico de la madera.

Todo ello va conformando, junto con los estudios históricos y otros, una documentación “exhaustiva”, fruto de una investigación “minuciosa”, que constituirá la “mejor base” para redactar el proyecto de restauración óptimo en respuesta a las necesidades de la portada, según la Fundación.

COLABORACIÓN

La Fundación del Patrimonio Histórico, la Universidad de Salamanca y la empresa Enusa Industrias Avanzadas han unido sus fuerzas en la restauración de la Portada de las Escuelas Mayores.

La Fachada de la Universidad de Salamanca, del siglo XVI, está considerada como un referente del plateresco español y un icono dentro de la ciudad declarada Patrimonio Mundial. Tiene problemas de suciedad, colonizaciones vegetales y disgregación de la piedra, sobre todo en el cuerpo alto, donde los daños son “muy acusados”, especialmente los provocados por las palomas.