Una nueva ley impulsará la integración de las explotaciones agrarias

Potenciará el Observatorio de Precios para que, "además de observar, pueda corregir disfunciones" en la cadena alimentaria
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, trabajará con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un proyecto de Ley que facilite la integración de las capacidades productivas, comerciales e industriales de las explotaciones agrarias, a fin de "fortalecer" al eslabón más débil de la cadena agroalimentaria.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Arias Cañete anunció una batería de medidas para hacer frente a la "reestructuración" del sistema agroalimentario español, especialmente en el ámbito de la producción, sobre el que pende la "seria amenaza" de abandono de la actividad por la caída de la renta agraria y el aumento de los costes de producción.

Así, avanzó que el Gobierno favorecerá la concentración de la oferta, tanto en la fase de producción como en la comercialización, y que reducirá las cargas administrativas que sufren actualmente agricultores y ganaderos, así como las que conllevan la implantación de nuevos proyectos empresariales en el ámbito rural.

El aumento de la dimensión de las explotaciones también se buscará mediante el fomento de la "liberación de tierras, favoreciendo la titularidad por fórmulas asociativas y estableciendo normas sobre la dimensión de nuevas explotaciones". El ministro apuntó que fomentará la incorporación de los jóvenes a la actividad para favorecer el relevo generacional.

Arias Cañete afirmó que el proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria sobre el que ya trabaja su Ministerio es "más ambicioso" que el iniciado por el anterior Gobierno. El objetivo de la nueva norma se centrará en lograr un mayor equilibrio en las relaciones comerciales entre los distintos operadores, "evitando prácticas que favoreciendo a una parte, vayan en detrimento del conjunto".

Consejo coordinador del sistema agroalimentario
Asimismo, anunció la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Defensa de la Alimentación Española y la potenciación del Observatorio de Precios para que "además de observar, pueda desarrollar una actitud proactiva en la corrección de las disfunciones que se detecten". También destacó que se potenciará la consolidación de las organizaciones interprofesionales.

De otro lado, el ministro propuso la creación de un Consejo Coordinador del Sistema Agroalimentario Nacional, como "fuente de información básica" para el funcionamiento del sistema, con la participación de productores, industria y distribución. Para su configuración, desarrollará un proceso electoral de ámbito nacional que fije la representatividad de las organizaciones del sector.

Nuevo Plan de Regadío
Además, Arias Cañete, ha anunciado que su departamento diseñará un nuevo Plan Nacional de Regadíos, al tiempo que ha avanzado que "reconsiderará" la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

En materia de regadíos, el titular del ramo afirmó que el nuevo plan, además de promover una gestión integral del agua de riego que permita reducir el consumo y mejorar la eficiencia, incorporará objetivos en materia de sostenibilidad ambiental y abordará medidas de modernización.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Arias Cañete anunció también un plan estratégico de diversificación de la actividad económica en el medio rural e hizo un repaso de la Ley que en esta materia promovió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que, a su juicio, no ha tenido "buenos" resultados.

Según apuntó, sólo se han ejecutado 137 millones de euros de los 464 millones que contaba de dotación presupuestaria, mientras que el resto se transfirió a las comunidades autónomas para financiar la contribución a los programas de desarrollo rural en vigor.

"La Ley no se ha ejecutado; el dinero se ha aplicado a finalidades", dijo, antes de anticipar que propondrá "modificaciones que pueden ser profundas, tratando de acercarla más a la realidad de los problemas a los que venía a dar respuesta".