Una nueva guía Spiral impulsa la Vía de la Plata en la provincia

Divulgación. El Plan de promoción del itinerario contará también con nuevos folletos gratuitos en cuatro idiomas y un programa de conciertos.
Nerea González
El Patronato provincial de Turismo, representado por la diputada de Turismo, Francisca Sánchez, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, y el responsable en este sector de la Cámara de Comercio, Jesús Ramos, presentó ayer en una rueda de prensa la nueva Guía Spiral de Salamanca y provincia, editada por El País Aguilar, que será a partir de ahora un manual de referencia sobre la región.

La publicación de esta guía de 210 páginas con la información turística más actualizada que se puede encontrar a día de hoy se enmarca dentro de las actuaciones llevadas a cabo para potenciar, no sólo el turismo en general, sino más específicamente para favorecer la elección de la Vía de la Plata como ruta por parte de los peregrinos para llegar a Santiago en el Xacobeo 2010.

Este número de Spiral se suma al de Ciudades con encanto con el que ya contaba Salamanca. “Una guía accesible y para todos cuyo fin último es la comercialización pero que se mantiene en comunión con las líneas marcadas por el Patronato para ajustarla al perfil del peregrino” ha afirmado Julio López. Spiral aborda Salamanca descriptivamente en cuanto al paisaje natural y los conjuntos históricos pero también entra a plantear itinerarios para escapadas y fines de semana dividiendo la provincia en 6 zonas de visita: Salamanca ciudad, Las Arribes y Ledesma, Tierras de Ciudad Rodrigo, Sierra de Francia y Las Batuecas, Sierra de Béjar y Candelario y la zona de los Condados y Ducados.

Junto con la guía se han presentado también tres nuevos modelos de póster promocional y folletos de Salamanca en la Vía de la Plata y de los albergues de la provincia editados en español, francés, inglés y alemán. Se unen así al resto de iniciativas ya puestas en marcha como la campaña de spots audiovisuales y de publicidad en internet o la serie de conciertos Estrellas de Plata a cargo del tenor Juan Carlos Gago que se desarrollarán a lo largo de este verano. Además se ha resuelto la adjudicación de las labores de señalización de la Vía que han recaído finalmente sobre la empresa Vacceo.

Esta señalización no será excluyente ya que también se marcarán otros senderos y caminos a lo largo de la provincia con el objetivo de vertebrar la economía turística de toda la provincia. Además el Patronato ha declarado estar en comunicación continua con los albergues de peregrinos, los auténticos embajadores de Salamanca en el Camino, a través de encuestas y reuniones.

Se trata de unos primeros pasos dirigidos a situar verdaderamente la Vía de la Plata en el mapa de los peregrinos, ya que hasta ahora no estaba debidamente marcada ni publicitada, para que pueda constituir una alternativa al Camino francés. “Puede que las actuaciones vayan un poquito lentas, pero lo importante es que se vayan haciendo las cosas”, ha declarado la diputada de Turismo.

Para el concejal Julio López el balance de la primera mitad del año Xacobeo es positivo. Salamanca ha participado en 15 ferias nacionales e internacionales de turismo rural, de aventura y vacacional . En cuanto al albergue gestionado por el Ayuntamiento, en lo que va de 2010 han llegado más de 1200 peregrinos, un 52% de ellos extranjeros. Ramos, por su parte, ha destacado la coordinación entre las tres instituciones para aunar esfuerzos en la misma dirección y ha recordado la necesidad de reivindicar la correcta señalización de la A-50 en la salida de la A-6 de Madrid hacia Ávila para evitar el desvío de muchos turistas.