Una nueva edición de 'Salamanca Plazas y Patios' acerca la cultura a los salmantinos

Salamanca Plazas y Patios (Foto: Lucía Blázquez)

El viernes 1 de julio da comienzo el programa 'Salamanca Plazas y Patios', que acercará a los salmantinos una veintena de propuestas turístico-culturales en diferentes rincones patrimoniales de la ciudad. 

El concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, ha presentado la quinta edición de 'Salamanca Plazas y Patios', un programa que este año estará marcado por la celebración del VIII Centenario de la fundación de la Orden de Predicadores (Dominicos) y que comienza el día 1 de julio y pondrá fin el 2 de septiembre. 

 

El concejal, acompañado del prior del Convento de San Esteban don Ricardo Luis Carvallada y de una intérprete de signos, ha remarcado la apuesta por la accesibilidad"Esta edición persigue, entre sus objetivos, acercar el patrimonio y la oferta cultural a todos los colectivos, por eso, contará con pases especiales en dos de las propuestas escénicas: 'Monumenta Salmanticae' y el recorrido teatralizado".

 

El verano pasado más de 30.000 personas participaron en este programa y el concejal se muestra convencido de que "la propuesta de este año hará que esta cifra ascienda. Conseguiremos un año más nuestro principal objetivo, que es el de sacar la cultura a la calle para conseguir el binomio de cultura y turismo".

 

El prior ha querido expresar su "agradecimiento y alegría por el papel que se le ha querido dar al Convento de San Esteban en esta edición".

 

Toda la presentación ha sido traducida al lenguaje de signos (Foto: Lucía Blázquez)

 

LA PROGRAMACIÓN ESTIVAL

 

Entre las iniciativas que se ofrecen para este verano destacan las tres propuestas escénicas que se llevarán a cabo en el Convento de San Esteban. Estas son 'La última lección de Vitoria', de la mano de Etón Teatro todos los viernes del mes de julio; 'Deza y Colón ante el Consejo de Salamanca' por Komo Teatro todos los viernes a partir del 5 de agosto; y la ruta teatralizada 'Dominicos, un viaje redondo', donde Los Absurdos Teatro acompañarán a los salmantinos por un singular recorrido los sábados y domingos, del 2 de julio al 28 de agosto a las 12 horas y a las 20. Esta última representación dará preferencia a los discapacitados todos los domingos a en el pase de la mañana. 

 

El Claustro de Reyes del Convento de San Esteban será el escenario de 'Plazas y Patios de las Letras', en colaboración con la Asociación Cultural Pentadrama. El 6 de julio, la editorial Amagord presentará su proyecto y sus novedades literarias. El día 13 será el turno de Editorial Lastura y el 20 de julio, la editorial bejarana LF Ediciones presentará sus novedades. Todos estos actos se celebrarán a las 19:30 horas.

 

Fragmento de la representación de 'Deza y Colón ante el Consejo de Salamanca' (Foto: Lucía Blázquez)

 

Otro punto escénico será la Cueva de Salamanca con 'De la cueva al entremés', un particular homenaje a Miguel de Cervantes a cargo de Intrussion Teatro. El grupo actuará en tres pases, a las 21 horas, 21:30 horas y 22:00 todos los viernes y sábados del 1 de julio al 27 de agosto. 

 

DOS NUEVOS ESPACIOS EN ESTA EDICIÓN

 

El entorno de la iglesia de San Millán será uno de ellos. Todos los viernes de julio, a las 18:30 horas, se representará 'La Alhama, el oculto esplendor', a cargo del Teatro Zajoril. Las personas con discapacidad tendrán preferencia para realizar esta visita los días 8 y 22 de julio. 

 

El Cerro de San Vicente abre sus dos nuevos miradores todos los sábados a las 20:00 horas y domingos a las 11 del 2 de julio al 28 de agosto. 

 

'PLAZAS Y PATIOS DE LA MÚSICA'

 

Como en ediciones anteriores, no faltará espacio para la música, con una decena de propuestas para las noches de los sábados. El jazz será el estilo protagonista, aunque también hay lugar para la música clásica, el folk céltico y la música clásica. 

 

El sábado 2 de julio, a las 22:30 horas, una de las mejores voces del jazz internacional, 'Sylvia Howard', actuará en los Jardines de Santo Domingo. La oferta de jazz la completan 'Enric Peidro Swingtet' el 9 de julio y el grupo 'Domisol Sisters' el día 30.

 

Regresa este año 'Etnohelmántica', con los conciertos del grupo 'Hexacorde' con 'Vanuesa Muela' el 23 de julio y la banda de folk céltico contemporáneo de Salamanca 'Brân' el 13 de agosto. 

 

Otra de las novedades de esta quinta edición es la incorporación de la música clásica. Se hará de la mano de 'Piero Vicenti y Lara Díaz' el 16 de julio, el 'Trío Contrastes' el 6 de agosto y 'The Munich Flute Duo' el 20 de agosto. Todos estos conciertos se darán en el Claustro de Reyes de San Esteban

 

Y dentro también del apartado de música clásica, la Plaza Mayor acogerá el 27 de julio, a las 22:00 horas, un concierto de la 'Orquesta Sinfónica de Castilla y León', que forma parte de las actividades organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo con motivo del 25º aniversario de la creación de esta orquesta