Una nueva detención por tráfico de drogas en la ‘Operación Atalaya’

A Topas. Los cuatros arrestados del viernes se encuentran ya en prisión tras prestar declaración en las dependencias de los Juzgados de Colón
TRIBUNA

Un hombre fue detenido en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) dentro de la denominada operación Atalaya a través de la que se pretende desarticular una red organizada de distribución de droga en Castilla y León que estaba liberada por El Rubio, detenido el pasado 29 de agosto de 2009.

Según informó la Delegación del Gobierno, el viernes se produjo la detención de M.A.P.M., natural de Valladolid, con lo que se convierte ya en el quinto detenido en el marco de la operación desde el pasado miércoles tras J.A.R.E. (Peluso) y su esposa M.M.V.P. (Marujina), condenados en julio de 2009 por la Audiencia de Valladolid a penas de nueve y ocho años, respectivamente, por la denominada operación Plata.

Precisamente, estos cuatro detenidos se encuentran ya en la prisión salmantina de Topas por orden del magistrado. Ayer por la tarde fueron llamados a declarar en los Juzgados de plaza Colón, aunque finalmente no han querido hablar, acogiéndose al derecho a no declarar. Posteriormente, los cuatro imputados fueron trasladados a las instalaciones penitenciarias.

Este quinto y último detenido se espera que preste declaración también en los Juzgados de plaza Colón en las próximas horas o, como tarde, en la jornada de mañana lunes.

La detención de M.A.P.M. se produjo tras llevar a cabo el consiguiente registro domiciliario que se saldó con la incautación de más de 1,4 kilogramos de heroína y abundante sustancia de la que se emplea en el proceso de adulteración de la droga.

Además, en pequeñas cantidades, también se aprehendieron otras sustancias estupefacientes, como cocaína, hachís y marihuana.

La operación, que se desarrolla por parte del equipo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca dentro de otra fase de la operación Atalaya, continúa en marcha y no se descartan nuevas detenciones y registros domiciliarios.

La primera fase culminó con la detención en Alicante el día 29 de agosto del pasado año de A.J.G.C., alias El Rubio, identificado como jefe del citado grupo delictivo, que se desarrolló bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca.

La organización estaba integrada también por personas especializadas en comprobar la pureza de la droga y en su adulteración, como H.L.P., de 40 años y argentino, detenido en la semana pasada, ante un inminente envío de droga de Madrid a Salamanca. Fue arrestado en el madrileño barrio de Rosales, donde la Guardia Civil incautó 1,5 kilos de cocaína y un kilo de heroína, además de otras sustancias y elementos empleados para adulterar drogas.