Una multitud despide a Mandela bajo la lluvia en el estadio Soccer City

Ciudadanos de Sudáfrica con un retrato de mandela

Presencia de más de 90 líderes internacionales y exdirigentes, además de ciudadanos de a pie en las gradas del estadio en una ceremonia cuyo prolegómeno fue el abrazo entre la viuda y la exmujer de Nelson Mandela. 

El funeral por el expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela se desarrolla en el estadio Soccer City de Johannesburgo con la interpretación de la canción 'Nkosi Sikelele', el himno nacional aprobado durante la Presidencia de 'Madiba' y que tiene letras en varios de los idiomas sudafricanos.

 

El acto cuenta con la presencia de más de 90 líderes internacionales y exdirigentes, como el presidente sudafricano, Jacob Zuma, el mandatario estadounidense, Barack Obama, el primer ministro británico, David Cameron, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el presidente francés, François Hollande.

 

El acto fúnebre ha comenzado a las 11.50 horas (10.50 hora peninsular española) con la interpretación del himno nacional sudafricano. Minutos antes, la viuda de Mandela, Graça Machel, se ha abrazado a la exmujer del premio Nobel de la Paz, Winnie Mandela, que acompañó a 'Madiba' durante los 27 años que pasó en la cárcel.

 

Entre los asistentes figuran exmandatarios como Thabo Mbeki, el sucesor de Mandela al frente de Sudáfrica, y Frederik de Klerk, el último presidente del régimen del 'apartheid', que recibió el Nobel de la Paz junto a 'Madiba'. También está el excapitán de la selección sudafricana de rugby François Pienaar, el hombre con el que se alió Mandela para promover la reconciliación nacional con este deporte y el que lideró el equipo que ganó el mundial de 1995 en Sudáfrica.




 

Noticias relacionadas