Una mujer se enfrenta a prisión por autolesionarse para culpar a su expareja

Calificación. El abogado acusador solicita cuatro años y tres meses de cárcel y 10.000 euros por causar a su excompañero lesiones psicológicas
E. G.

Una mujer se enfrentará el próximo miércoles a una pena de cárcel, que solicita la acusación particular, por simular presuntamente un delito y culpabilizar del mismo a su expareja, según informaron fuentes jurídicas.

Los hechos por los cuales la imputada, cuya identidad responde a las iniciales R. M. M. H. se sentará en el banquillo de los acusados de la sala de lo Penal Uno sucedieron en el mes de enero del pasado año. Presuntamente, la imputada denunció ante la Policía que un individuo, de nacionalidad rumana, la asaltó cuando se encontraba en el portal de su vivienda, en la capital.

Según su versión de los hechos, el asaltante le propinó puñetazos y le llegó a enseñar una navaja. El supuesto delincuente abandonó el lugar y se montó en un vehículo, que según denunció, era propiedad de su expareja.

Tras la denuncia, los agentes comenzaron una investigación hasta comprobar que la mujer presuntamente había presentado una denuncia falsa, ya que las lesiones que presentaba se las había realizado supuestamente ella misma. Además, comprobaron que tenía un hijo en común con su expareja y que las peleas entre ambos eran constantes debido a los cuidados del primogénito.

Por estos hechos, la presunta víctima se convirtió en la acusada.

El Ministerio Público le acusa bien de un delito de denuncia falsa o de simulación de delito, y solicita penas que oscilan entre los 10 y los 12 meses de multa a razón de 12 euros al día, en función del delito que se le aplique. Mientras, la acusación particular eleva las penas y pide cárcel para la imputada.Concretamente, solicita cuatro años y tres meses de prisión, al considerar que la víctima ha sufrido lesiones de tipo psicológico dentro del ámbito doméstico. A la pena de prisión, suma la indemnización de 10.000 euros debido al daño moral causado a su excompañero. Está previsto que la vista oral se celebre el próximo miércoles en la sala de lo Penal Uno, en los Juzgados de Colón de Salamanca.