Una mirada a la otra orilla

(Foto: Sara Bayón)

Jóvenes artistas españoles y puertorriqueños invitan en la Hospedería Fonseca a “mirar a la otra orilla” a través de sus fotografías.

La Hospedería Fonseca de Salamanca acoge hasta el 25 de enero la muestra ‘Universos paralelos: Transvergencias fotográficas entre España y Puerto Rico’, una exposición de imágenes de doce jóvenes artistas de los dos países que ya se pudo ver en el país latinoamericano y que ahora ha desembarcado en las instalaciones salmantinas.

 

Organizada y coproducida por la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Puerto Rico, esta selección trata de ofrecer al espectador los “paralelismos y divergencias” entre los creadores de ambos lados del Atlántico y que el espectador pueda “mirar a la otra orilla” sin necesidad de salir de la sala.

 

(Foto: Sara Bayón)

 

Así lo han explicado el director de Servicios Culturales de la Universidad de Salamanca, Manuel Heras, y los coordinadores de la muestra, que son el profesor de Bellas Artes de la USAL José Fuencisla y la académica de la Universidad de Puerto Rico Laura Bravo.

 

En esta ocasión, la creación española está representada por los fotógrafos Carlos Chavarria, Alberto Feijóo, Iraida Lombardia, Jon Uriarte, Erik von Frankenberg y Fernando Durán, cuyas imágenes se suman a las de los artistas puertorriqueños Myritza Castillo, Tari Beroszi, Quintín Rivera Toro, Raquel Torres Arzola, Mónica Félix y Jason Mena.

 

(Foto: Sara Bayón)

 

Unos y otros se encuentran en una misma sala pero la distribución se ha elegido bajo criterios de “similitudes formales y conceptuales”. De esta forma, según ha explicado José Fuencisla, los espectadores podrán ver “en paredes enfrentadas” las obras de artistas que confluyen en temática o tratamiento a ambos lados del Atlántico.

 

El director de Servicios Culturales de la USAL ha mostrado su satisfacción de que Salamanca albergue ahora ‘Universos paralelos: Transvergencias fotográficas entre España y Puerto Rico’, que ya se exhibió en dos salas en el país latinoamericano con “gran éxito”, con el objetivo de mostrar el “talento” de los doce jóvenes creadores de ambos países.