Una masa de aire africano deja a Salamanca en alerta por máximas de más de 40 grados

Capital y provincia estarán este miércoles en alerta naranja junto a otras seis zonas de España.

La influencia de una masa de aire caliente proveniente del continente africano activará este miércoles avisos por altas temperaturas en 19 provincias del centro y mitad occidental de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).  

  

En concreto, el aviso será naranja (riesgo importante), por máximas que sobrepasarán los 40 grados centígrados en las regiones de Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid, Badajoz y Cáceres.

  

Mientras, la alerta será amarilla (riesgo), también por valores altos en los termómetros, en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Gran Canaria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, León, Zamora, Lugo y Orense.

  

Además, la previsión de la AEMET anuncia cielos con intervalos nubosos al principio de la jornada tendiendo a poco cubiertos a lo largo del día, en el extremo oriental peninsular, área del Estrecho y Melilla, que en el litoral de Levante, además, podrán traer alguna lluvia débil.

  

Por el contrario, estará poco nuboso o despejado por la mañana en el resto de la Península y Baleares e irán apareciendo intervalos de nubes por la tarde en la mitad oeste de Galicia, tercio sur peninsular y montañas del centro, con posibilidad de alguna tormenta débil en el sistema Penibético y sur del Ibérico. También en las Islas Canarias habrá intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil o localmente moderados.

  

En relación a las temperaturas, irán en ligero descenso en Andalucía y oeste de Galicia; en ligero a moderado ascenso en el resto de la mitad norte peninsular, pudiendo ser notable en el Cantábrico oriental; y sin cambios en el resto del país.

  

Finalmente, el viento soplará de flojo a moderado del sur en el oeste de Galicia; de componente este en el Cantábrico y cuadrante sureste de la Península; del norte en el Ampurdán, Menorca y archipiélago canario; flojo variable en el resto; e intervalos de viento fuerte en el Estrecho e Islas Canarias.