Una marcha histórica revive la batalla de Arapiles 203 años después

Los vecinos en la ofrenda floral
Ver album

Los habitantes de Arapiles y Las Torres, ataviados con trajes de época, han participado en un homenaje en el Arapil Grande con motivo de una batalla de la que el próximo 22 de julio se cumplen más de 200 años.

Numerosos vecinos de Arapiles y Las Torres, ataviados con trajes de época hechos por las mujeres del municipio, han participado en un homenaje en el Arapil Grande con motivo de una batalla de la que el próximo 22 de julio se cumplen más de 200 años.

 

Tanto pequeños, como mayores han hecho un recorrido de cerca de 5 kilómetros por numerosos caminos, por los que hace tantos años transcurrió la batalla, para conmemorar sin duda una de sus fiestas más importantes. El calor no ha sido impedimento para que todos y cada uno de ellos hayan llegado hasta el final y se haya llevado a cabo una ofrenda floral.

 

Allí, la asociación vecinal Arator ha llevado a cabo un discurso en recuerdo de la batalla y ha recordado como sucedieron los hechos: "El 22 de julio de 1812 tuvo lugar en la provincia de Salamanca una batalla que cambió la historia del mundo: la Batalla de los Arapiles", explicaba uno de los vecinos.

 

"La Guerra de la Independencia fue un terrible conflicto que asoló la Península Ibérica de 1808 a 1814. La Batalla de Los Arapiles o de Salamanca, librada el 22 de julio de 1812, fue uno de sus episodios más destacados, ya que se saldó con la absoluta derrota del ejército francés al mando del mariscal Marmont", concluía.
 
La jornada festiva se completa con la celebración de la Santa Misa y la invitación a degustar un buen plato de paella popular.