Una Liga de doce equipos y unos play off de seis, novedades de la Liga Femenina

Los esperados más la duda del Mann Filter Zaragoza, que aún no ha presentado el aval necesario

La Asamblea de clubes de la Liga Femenina se reunió ayer miércoles en Madrid para conocer todos los detalles de la próxima temporada.

Tras largas deliberaciones, clubes y Federación han decidido que la competición se dispute entre 12 equipos (no 14 como hasta el año pasado o 10, como se temía en esta semana), que serán: los cuatro castellanos y leoneses (Avenida, Bembibre, Zamora y Burgos), los dos catalanes (La Seu y Girona), Obenasa, Rivas, Conquero, Canarias, Hondarribia y Zaragoza. Estos dos últimos aún tienen flecos pendientes de resolver de más o menos importancia. Mientras que los vascos solo esperan un trámite burocrático, ya que han cambiado su directiva, los maños no han presentado todavía el aval de 70.000 euros necesario para competir y la FEB les ofrecerá un nuevo plazo para hacerlo. Si no lo logran, otro club ocuparía su lugar.

De momento, el calendario se sorteará entre ellos, ya que se conoce que el 10 de octubre se disputará la Supercopa de España y el 13 de octubre dará comienzo la Liga regular, que finalizará el 30 de marzo. Los play off terminarán el 30 de abril. La última jornada del año 2012 será el 22 de diciembre y la competición volverá a las andadas el 12 de enero, como primera jornada de 2013.

La principal novedad es que, al disputarse la Liga solo entre 12 equipos, no se tendrá que jugar entre semana al principio de la competición como sucedía otros años. Cabe recordar de hecho que en el inicio de la pasada temporada, Avenida jugó hasta 9 partidos en el mes de octubre.

Además, los play off se han abierto a 6 equipos (y no a cuatro como en estos últimos años) con la intención de hacer la competición más atractiva para los equipos de la parte intermedia de la Liga. Así, los dos primeros clasificados de la Liga regular quedarían exentos en el primer cruce de las eliminatorias.