Una jornada de vacuno forma a más de 100 ganaderos de Asaja Salamanca sobre sanidad y fertilidad

Se han abordado temas como la sanidad, el manejo de la explotación para mejorar la fertilidad o la incidencia que tiene la fauna salvaje en la transmisión de la tuberculosis.

Más de un centenar de ganaderos han participado este 21 de marzo en la jornada de vacuno de carne organizada por Asaja Salamanca en la Finca de Castro Enríquez, con la colaboración de ATV y Zoetis, en la que se han abordado temas como la sanidad, el manejo de la explotación para mejorar la fertilidad o la incidencia que tiene la fauna salvaje en la transmisión de la tuberculosis. En ella han participado especialistas como Christian Gortazar, Alfredo Suárez-Inclán y Olga Mínguez.

 

Alfredo Suárez-Inclán, técnico de rumiantes en el laboratorio Zoetis, ha explicado a los ganaderos la importancia del programa sanitario para conseguir aumentar la fertilidad en las explotaciones ganaderas. El experto también ha abordado distintas estrategias para controlar algunos problemas habituales en la cabaña ganadera de Salamanca, como es la diarrea en los terneros.

 

 

Por su parte, la Jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Olga Mínguez, ha incidido en los buenos resultados logrados en la provincia de Salamanca en materia de saneamiento ganadero, al conseguir rebajar en un 50% las explotaciones positivas de tuberculosis en la provincia. También ha respondido a las dudas de los ganaderos respecto a los animales importados de Francia o que llegan de otras comunidades autónomas distintas a Castilla y León. 

 

Por otro lado, Christian Gortázar, de SaBio Rearch Group y IREC – Universidad de Castilla La Mancha & CSIC, ha incidido en la importancia que tiene la fauna salvaje, especialmente el jabalí en la transmisión de la tuberculosis y ha presentado algunos estudios con datos muy interesantes respecto a la repercusión sanitaria que tiene este animal tanto en España, como en países limítrofes como Portugal.

 

La jornada ha sido clausurada por el director General de producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, quien ha insistido en la importancia que tiene el saneamiento ganadero para la Comunidad y ha agradecido el esfuerzo realizado por los ganaderos de Salamanca, que están logrando rebajar las explotaciones positivas de tuberculosis de manera importante.

 

Llorente también ha agradecido el trabajo realizado en los últimos años desde Asaja Salamanca con propuestas para modificar la normativa del Saneamiento Ganadero con el objetivo de beneficiar al ganadero y aliviar la carga que conllevan estas pruebas sanitarias. En ese sentido, el presidente de Asaja Salamanca, Luis Angel Cabezas recordó que varias de estas propuestas han sido aceptadas por la Administración Regional e incluso algunas por el Ministerio, como son las vinculadas a los cebaderos sucios o las explotaciones T3 históricas.