Una inversión de 328.000 euros mejorará la zona de La Dehesa

Segundo Plan E. El municipio recibirá 631.000 euros para cuatro proyectos, dos de mejoras en céntricas calles. Informatización. Se destinan 100.000 euros a un plan para facilitar los servicios a través de internet
F. M. M.

Conseguir que la zona conocida como La Dehesa de Guijuelo sea una gran zona de ocio y un “pulmón verde” es uno de los objetivos de las actuaciones que el Consistorio de la villa chacinera quiere acometer en esta parcela de unas quince hectáreas de superficie.

Gracias a los 631.000 euros que han correspondido a Guijuelo del segundo Plan E puesto en marcha por el Gobierno de España, el Consistorio quiere acometer una serie de mejoras en La Dehesa para lo que destinará 328.000 euros, lo que supone más de la mitad de los fondos.

Según explicó ayer la teniente de alcalde, Carmen Cortés, la actuación busca mejorar la zona mediante el allanamiento de los terrenos, la mejora de los caminos, la preparación de un carril-bici.

Además, se instalarán farolas ecológicas, que gracias a unos paneles solares y a unas lámparas de microled permitirán iluminar la zona. Como en esta finca hay bastantes aguas subterráneas también se preparará un riego autónomo. Se conducirán los acuíferos a un depósito desde el que se podrá regar la zona.
“Esta zona recibe una gran afluencia de personas gracias a los elementos biosaludables, sobre todo de los mayores”, afirmó la teniente de alcalde que confirmó ser también una usuaria de este lugar de esparcimiento y ocio.

En estos momentos, el Consistorio está redactando la memoria para el concurso y adjudicación, por lo que espera que las obras comiencen en la primavera “para poder estar listas antes de fin de año”, aunque reconoce que causará algunas molestias durante este tiempo.

Otras acciones del Plan E
El resto de las actuaciones con los fondos del segundo Plan E se destinarán a tres proyectos. El primero de ellos es la mejora y rehabilitación de las acometidas de agua e instalación de un colector nuevo en las calles Gabriel y Galán, Abajo, Reina Sofía y San Bienvenido. Para ello se destinarán 108.321 euros.

Otro proyecto, para el que se destinarán 53.128 euros, es la mejora del alumbrado público en varias calles del barrio de San José, en el Teso de la Feria y en la calle La Luna. En ellas se cambiarán las lámparas de mercurio por otras fluorescentes, “con lo que esperamos conseguir un ahorro cercano al 40 por ciento”, explicó Carmen Cortés.

En la calle Rey JuanCarlos se cambiarán las luminarias por otras de tipo Led, con el objetivo de comprobar su funcionalidad y ahorro, ya que son mucho más caras. “Una vez comprobado el resultado, estudiaremos su colocación en más sitios”.

El tercer proyecto corresponde a un plan de modernización a través de tecnologías de la comunicación y de la información y de servicios telemáticos. Con él se pretende que los vecinos puedan realizar diferentes gestiones como solicitar certificados municipales, utilizar algunos servicios públicos y gestionar otros como la biblioteca municipal, “para conseguir abandonar poco a poco el papel”. La inversión prevista es de 100.000 euros.

Solicitud de subvención
El Consistorio ha solicitado una subvención de 132.000 euros a la Junta dentro del plan de mejora de las zonas comerciales. El objetivo es renovar el acerado de la calzada de la calle Alfonso XIII y reparar las calles de Abajo yReina Sofía.

La teniente de alcalde confirmó que las obras acometidas con el primera Plan E están terminadas, a excepción de las pistas de pádel, “a las que les queda muy poquito para estar rematadas”.