Una interpretación del 'Cielo de Salamanca' de Andrés Alén, cartel de las Ferias 2015

El salmantino Andrés Alén, autor del cartel de las Ferias y Fiestas de Salamanca 2015 (Foto: I. C.)

El título del cartel es “Veletas”, en referencia a los artilugios que coronan torres, espadañas y cúpulas señalando la dirección del viento, en este caso, anuncian viento festivo.

El autor del cartel de las próximas Ferias y Fiestas de Salamanca ha sido el salmantino Andrés Alén, un reconocido artista plástico que ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. El título del cartel es “Veletas”, en referencia a los artilugios que coronan torres, espadañas y cúpulas señalando la dirección del viento, en este caso, anuncian viento festivo.

 

Tal como explica el autor, el cartel es una interpretación libre del Cielo de Salamanca, de Fernando Gallego. Realizado en un personal tratamiento del collage, la imagen consiste en una vista de Salamanca, que se apoya en el puente romano, cuyas arcadas sirven para escribir el nombre de Salamanca.

 

cartel ferias“El cielo lo crean una amalgama de estrellas, casi infinita, que se solapan, se superponen o se traslucen. Sobre ese fondo, unos iconos, que reinterpretan los de Fernando Gallego, hacia el tema que nos ocupa de las Ferias y Fiestas en honor de Santa María de la Vega. El signo zodiacal de Virgo es una charra que conserva su misma posición de brazos extendidos. El rústico Boetes de lanza y hoz, de las constelaciones boreales, permanece en su posición invertida, convertido en el entrañable “Padre Lucas”. La constelación de Hidra, divide igualmente ese cielo y he querido que su silueta sea la del Tormes cuando baña Salamanca, calcándola cuidadosamente de un mapa. Y el carro del sol no podía estar guiado por manos distintas de Nuestra Señora de la Vega, con su Hijo” ha explicado Andrés Alén.

 

Las veletas que aparecen en el cartel representan a iglesias románicas, que ya estaban cuando Fernando Gallego pintó esta bóveda para la biblioteca del Estudio. Una, es el León de San Marcos, veleta de la circular donde se juraban los Fueros. Otra el gallo que da nombre a la torre cimborrio de la vieja catedral. Y en el centro el unicornio de la Iglesia de San Martín.