Una herramienta permite a personas con grave discapacidad motora navegar por Internet a través de la mente

Foto: Europa Press

Será presentada este jueves en San Andrés del Rabanedo (León)

El Centro de Referencia Estatal para la Atención de Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León) acogerá este próximo jueves, 21 de abril, una jornada destinada a presentar una herramienta que permite a personas con grave discapacidad motora navegar en Internet a través de la mente.


El proyecto de investigación se denomina 'Implementación y evaluación de una herramienta de navegación web basada en Brain Computer Interface (BCI) para personas con grave discapacidad motora'.

En colaboración con investigadores del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, el CRE ha conseguido desarrollar una aplicación que facilita a los grandes dependientes el uso de Internet, incrementando su autonomía y privacidad.

A través de unos electrodos que se colocan sobre el cuero cabelludo, el sistema BCI traduce las intenciones de la persona en comandos de control de un dispositivo. Gracias a este sistema, los usuarios son capaces de abrir ventanas de navegación, acceder a la página de inicio, acceder a todos los enlaces de una página web o cumplimentar formularios.