Una exposición que invita a conocer las setas del campo salmantino

La XXV edición de la exposición de setas de la Sociedad Micológica. (Foto: T. Navarro)
Ver album

La Sociedad Micológica salmantina celebra la XXV edición de una exposción de setas que tiene lugar en la plaza de La Libertad hasta las 17:00 horas.

Del 13 al 15 de noviembre de 2015 está teniendo lugar en Salamanca la celebración de las XXV Jornadas Micológicas, organizadas por la Sociedad Micológica Salmantina 'Lazarillo'. El sábado, los socios y aficionados han salido al campo a buscar setas y hoy está teniendo lugar la tradicional Exposición de Setas de la Sociedadmicológica salmantina, que se celebra en la plaza de La Libertad de 11:00 hasta las 17:00 horas.

 

 

La Sociedad Micológica Lazarillo, que tiene alrededor de 180 socios, lleva funcionando en Salamanca más de 27 años y con está actividad divulgativa pretende llegar a todos los ciudadanos y aficionados al mundo de la seta.

 

 

Juan Manuel Velasco, integrante de la asociación ha indicado que "hemos batido el récord este 2015, tenemos 269 especies expuestas, el año pasado hubo alrededor de 268". A pesar de ser una año en el que el otoño ha venido seco "no ha ido del todo mal, cada vez se buscan setas más pequeñas, de 1 milímetro".

 

En  la exposición destacan cuatro boletus "excelentes". Y como peores setas mortales, Amanita Faloides, Amanita Muscaria y otras muchas que "pueden llegar a causar la muerte". Por ello, "recomendamos que no sirve ninguna regla, ni la de la navaja ni el ajo, hay que conocerlas", ha concluído Velasco.

 

La actual temporada micológica se abrió el día 1 de agosto y se cerrará el 31 de julio de 2016, y en Salamanca existe una sola Área de Recolección Regulada denominada ‘Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar´.

 

La Junta de Castilla y León, ofrece todo la información referente el sector micológico de la región en el sitio web www.micocyl.es. Se ofrecen datos sobre la producción micológica (Micodata) y la obtención de los permisos de recolección, y también datos útiles como buenas prácticas de recolección, guías micológicos, restaurantes, alojamientos rurales, empresas del sector, así como eventos y jornadas que tienen lugar en cada una de las áreas reguladas de la Comunidad.