Una experiencia pionera trasladará el teatro a las redes sociales

La Fundación ha elaborado un completo programa de actividades para fomentar la lectura entre los más pequeños con música y talleres culturales

Promover la lectura y el acercamiento a los libros en cualquier dispositivo. Ese es el objetivo de las actividades programadas para este trimestre por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, un completo programa con actividades como talleres, espectáculos, encuentros con autores y diferentes desafíos y retos abiertos a todo el público. Para ello, la Fundación ha aumentado el número de dispositivos de lectura digital con el fin de que los niños tengan muy presente la tecnología.

No obstante, desde la Fundación destacan que es un programa pensado para la familia, ya que es "un grupo de atención prioritaria" porque se quiere asesorarles y formarlos como mediadores entre la lectura y los más pequeños, a los que se pretende motivar de forma activa mediante el uso de la tecnología, los juegos y las narraciones.

Una de las actividades más destacadas es la que llevará a cabo el grupo de teatro Telón, que pondrá en marcha una iniciativa pionera en Salamanca en la que mezclarán el teatro con las redes sociales. Así, trabajarán en la obra 'El último curso' a través de la red Tuenti. Se trata de crear un perfil de cada personaje en esa red y que cada día los jóvenes puedan meterse en la piel del personaje a través de su perfil social.

Entre las actividades familiares destacan un tallere de cómic en el que tanto los padres como los niños mayores de seis años podrán crear un cómic a través de sus propias fotografías. Además, está prevista la celebración de un taller para familias con bebés impartido por la especialista Mónica de la Horna, que pondrá en marcha juegos, canciones y recreaciones corporales y plásticas. Asimismo, los niños de cinco años podrán participar en un taller con el que darán sus primeros pasos con el ordenador.

Asimismo, se celebrará el Carnaval para todas las edades a través del circo y actividades que relacionan la música y la escritura. Otras actividades destacadas son los encuentros con los autores Roberto Aliaga y Juan Kruz Iguerabide, un taller que combina la lectura digital con la lectura en papel, un día de la poesía, actividades de expresión artística y musical en inglés y la cuarta Semana de Japón, que tratará de acercar la cultura japonesa a través de elementos como la música o los juegos de la infancia.

Por otra parte, los grupos que componen la Fundación también tendrán actividades. Así, el club de lectura, formado por trece miembros de entre 14 y 18 años se centrarán en la música y trabajarán sobre grupos míticos del rock.

Además, el grupo Música Sí, celebrará un torneo de SingStar y Guitar Hero, un taller de radio, otro de hip hop, el espectáculo Micro Abierto y diferentes sesiones participativas. La programación se completa con otras actividades como la quinta edición del concurso de cortos. La Fundación, que cuenta con algo más de 10.000 socios, espera una buena acogida por parte del público. Las actividades son de carácter gratuito y es necesario inscribirse en la sede.