Una excavadora destruye nidos y crías de aviones en un talud de Santa Marta

Imagen de la excavadora que ha destruido la colonia de aviones que vivían en el talud

El Ayuntamiento santamartino no había recibido petición de permiso para realizar las obras en la parcela, que pertenece a un banco tras el embargo a la constructora Arranz Acinas.

Una excavadora ha destruído varios nidos y crías de avión zapador que se encontraban en un talud de Santa Marta, según han denunciado ante Policía y Guardia Civil un grupo de vecinos.

 

Según este grupo de personas, concienciadas con el ecologismo, esta colonia de aviones anidaban en este lugar, cerca del puente Juan Carlos I y la avenida de la Serna, junto al supermercado Lidl, desde que hace un par de años tuvieron que dejar la presa de la Aldehuela.

 

En esta ocasión, su denuncia ha llegado tarde, ya que cuando se han dado cuenta de que había una excavadora trabajando en este lugar, ya se había llevado la mitad de la tierra del talud, destruyendo nidos y crías y ahuyentando al resto de la colonia animal.

 

Los denunciantes aseguran, además, que este tipo de trabajos solo podría hacerse en noviembre, cuando ya no hubiera aves, ya que el avión zapador se concentra en colonias y suele anidar en huecos en taludes de tierra o arenisca poco consolidada, de abril a junio.

 

santa marta excavadora

 

"Se ha perdido una generación", aseguran este grupo de salmantinos, que aseguran que la respuesta de la Policía es que no podía tomar cartas en el asunto mientras no observaran 'in situ' a la excavadora trabajar, ya que en los momentos en los que se interpuso la denuncia no había movimiento en la parcela.

 

Fuentes del Ayuntamiento de Santa Marta consultadas por este diario aseguran que el consistorio trastormesino no había recibido petición alguna para comenzar las obras en esta parcela, que si bien perteneció a la constructora Arranz Acinas en su día, actualmente había sido embargada y es propiedad de un banco.

 

El Ayuntamiento de Santa Marta ha tomado los datos de la excavadora para iniciar diligencias y entregar la información al Seprona, ya que pocas competencias más tiene en este terreno.

 

santa marta excavadora aviones