Una estudiante de la Usal asesorará a la Embajada de EEUU en España sobre temas de juventud

Lara Lagoa Patiño, de 18 años, cursa primer curso del Grado en Traducción e Interpretación.

Lara Lagoa Patiño, estudiante de primer curso del Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca, ha sido seleccionada para formar parte delEmbassy Youth Council Spain, un consejo de jóvenes cuyo objetivo principal es asesorar a la Embajada de los Estados Unidos en España sobre temas relacionados con la juventud.

 

A través de este consejo asesor se pretende que los jóvenes seleccionados asesoren y propongan programas y actividades relacionadas con la cultura, la sociedad y la política estadounidense, y que pongan en contacto a jóvenes estadounidenses y españoles con el apoyo de la Embajada en Madrid, según explica Lagoa Patiño, que con sus 18 años es una de las más jóvenes del grupo.

 

El Consejo está formado por un grupo de 25 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, procedentes de toda España, que han sido seleccionados por la Embajada en Madrid y por el Consulado General de Barcelona de entre un total de 150 solicitudes recibidas. Algunos de los candidatos admitidos han tenido una experiencia previa en programas de intercambio del gobierno de EEUU y otros han sido propuestos por entidades colaboradoras de la Embajada de España y Andorra.

 

Sobre su selección para formar parte de este grupo asesor, Lara Lagoa destaca que ha sido importante su conocimiento del país y del idioma, ya que había disfrutado de una beca de estudios en Estados Unidos cuando cursaba 1º de Bachillerato en Vigo, además de sus inquietudes sobre temas sociales.

 

La puesta en marcha de esta iniciativa supone por un lado que la Embajada adquiera un mayor conocimiento de la opinión de los jóvenes españoles, sus temas de interés y su postura ante ellos. El Council es además un medio para difundir el mensaje de EE.UU. y le permite alcanzar a un mayor número de jóvenes, así como recibir sugerencias de programas e intercambios desde la perspectiva de la juventud española.

 

Los participantes, por su parte, tienen la posibilidad de participar e influir en la política y en las actividades de difusión de EEUU, establecer contactos, presentar propuestas de proyectos para jóvenes y participar en actividades de la Embajada de EE.UU.

 

El Embassy Youth Council Spain formará parte de una red de más de 50 consejos de juventud puestos en marcha por las embajadas estadounidenses por todo el mundo, y es uno de los primeros en Europa.