Una docena de desempleados finalizan su formación en hostelería

Fotos: Sara Bayón

La acción formativa se ha desarrollado en la Escuela de Hostelería de Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Escuela de Hostelería Salamanca, ha formado a 13 desempleados, con una media de edad de 30 años, en operaciones básicas de restaurante y bar para facilitar su inserción en el mercado laboral.

 

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha entregado hoy los diplomas a los alumnos, que han finalizado con éxito el curso y han obtenido el Certificado de Profesionalidad. Entre los contenidos que han recibido destacan aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración; uso de la dotación básica del restaurante y asistencia antes del servicio; servicio básico de alimentos y bebidas; y aprovisionamiento y almacenaje, entre otros.

 

Durante el curso, que ha desarrollado desde el 9 de junio hasta el 4 de septiembre, los alumnos han puesto en práctica sus conocimientos en centros de trabajo.

 

diplomas hosteleria ayuntamientO

Foto: Sara Bayón

 

DOS DE ELLOS HAN ENCONTRADO TRABAJO

 

Dos de los alumnos han encontrado trabajo en las empresas que han realizado sus prácticas profesionales y tres más fueron contratados por la Feria de Día.

 

Esta acción formativa se enmarca en la programación elaborada por el Ayuntamiento de Salamanca para facilitar a personas desempleadas el acceso a un puesto de trabajo. En concreto, el Centro Municipal de Formación y Orientación Laboral ofrece cuatro tipos de formación: inicial-prelaboral, ocupacional (formación a la carta), formación-empleo y formación on line para llegar este año a unas 400 personas.

 

diplomas hosteleria ayuntamiento

Foto: Sara Bayón

 

La formación inicial-prelaboral está destinada a dotar a los participantes  de conocimientos básicos para acceder al mercado laboral, como cursos de alfabetización digital, talleres de habilidades sociales o de elaboración de currículos.

 

Por su parte, la formación ocupacional se denomina formación “a la carta” al realizarse en colaboración con empresas que especifican qué profesiones demandan y se comprometen a la contratación de alumnos. Entre las acciones desarrolladas en esta área se encuentran cursos de dependiente de panadería y frutería, carnicería y charcutería, camarero, camarero de pisos, ayudante de cocina, atención sociosanitaria en el domicilio y mediación intercultural.

 

diplomas hosteleria ayuntamiento

Foto: Sara Bayón