Una década después finaliza la rehabilitación del casco histórico de Béjar con una inversión de 2,8 millones

Aspecto de una de las zonas rehabilitadas

Un total de 630 viviendas del casco histórico de Béjar se ha rehabilitado  durante los últimos años, una intervención que ha contado con una inversión pública y privada de más de diez millones de euros.

Esta iniciativa ha sido posible en más de 600 viviendas gracias a dos etapas de inversión,  las que han correspondido oficialmente a 2003-2007 y 2011-2014.

 

La primera Área de Rehabilitación Integral (ARI), ejecutada entre los años 2003-2007, sirvió para rehabilitar la Plaza Mayor y aledaños, lo que supuso mejoras en la zona comprendida entre las calles Víctor Gorzo, Alojería, Parrillas, Pardiñas, Colón, Pino y Rodríguez Vidal, con el objeto de "revertir la situación de un barrio altamente degradado, tanto por su antigüedad como por su estado de conservación".

 

La intervención incluyó la rehabilitación de 307 viviendas y la urbanización de su perímetro con un coste global que ascendió a 2,9 millones de euros. Este desembolso se alcanzó con 900.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León, 300.000 por el Ministerio de Fomento, 1.173.000 por el Ayuntamiento de Béjar y 536.000 de aportación privada por particulares.

 

El segundo ámbito se desarrolló entre los años 2011-2014 y el Área de Rehabilitación Integral afectó a una superficie aproximada de 3,1 hectáreas, con un núcleo de actuación "prioritaria y urgente" que afectaba a 2,1 hectáreas que albergaban 93 edificios de uso residencial, con 265 viviendas y 75 locales comerciales.

 

En este caso, las obras de urbanización se ejecutaron en las calles del Horno de San Juan, Olleros, Tomás Bretón, calleja del Balazo, atrio de San Juan, trasera de Colón y Balconcillo de la Médica. También se realizó una intervención en el mercado de abastos.

 

La intervención en este segundo ARI tuvo por objeto la rehabilitación de 323 viviendas, con un coste total de 7,2 millones de euros: 1,9 millones de la Junta de Castilla y León, 2,4 del Ministerio de Fomento, cerca de 1,9 del Ayuntamiento de Béjar y un millón de aportación privada.

 

Aspecto inicial de una de las viviendas rehabilitadas

 

Todas estas actuaciones están inscritas en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas que han supuesto una inversión total de casi 52 millones de los que más de 27 millones han sido financiados por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento para la rehabilitación de un total de 2.279 viviendas en la Comunidad.

 

Además, la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incluido en el proyecto de Presupuestos para 2016 una partida de 11,8 millones de euros para financiar las 22 Áreas de Regeneración y Renovación Urbana que se están desarrollando en la actualidad.