Una de cada cuatro familias rehúsa donar los órganos de sus fallecidos

Punto negro. De 25 potenciales donantes el pasado año, seis se malograron por la negativa de los allegados. Donaciones. Salamanca supera el promedio nacional, con 54 por cada millón de habitantes
E.S.C.

El número de familias salmantinas que no dan su consentimiento para donar los órganos cuando muere un ser querido ha aumentado en los dos últimos años. En 2009, se registraron seis negativas, lo que supone el 24 por ciento de los 25 potenciales donantes registrados el pasado año.

Este índice de rechazos preocupa a los responsables de la coordinación de trasplantes al ser superior a la media nacional, que se sitúa en torno al 16-18 por ciento. “Es un punto negro que tenemos que trabajar y transmitir a las familias la importancia de donar”, expuso ayer el doctor Víctor Sagredo, coordinador de trasplantes del Complejo Hospitalario de Salamanca, con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos.

El facultativo lamentó estas negativas al señalar que en años anteriores no se había registrado ninguna. Sin embargo, dio esperanzas de regreso a la buena senda al destacar que en lo que ha transcurrido de 2010 todas las familias salmantinas han accedido a donar los órganos de su ser querido fallecido. En todo caso, el incremento de las negativas familiares, algunas de ellas sin aportar las razones, no ensombrece el buen momento que atraviesan las donaciones de órganos en Salamanca. El pasado año se registró una tasa de 54 donantes por cada millón de habitantes, por encima del promedio nacional de 34,3.

Cifras regionales
El número de trasplantes aumentó de 33 a 39 en Castilla y León en los primeros cinco meses del año con respecto a 2009 y el de órganos se incrementó de 93 a 126, de manera que se sigue el crecimiento anual pero que aún es “insuficiente”. Así se expresó con motivo del Día del Donante el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien instó a donar órganos porque “salvan muchas vidas” mientras no haya otros métodos que puedan sustituir a los trasplantes.