Una coproducción de artes plásticas para una colaboración cultural, interterritorial y transfronteriza

Del 31 de julio al 30 de agosto en la Casa de las Conchas y la Sala Unamuno

Esta colaboración cultural está enmarcada dentro del Proyecto Redes II y llevará, en 2012, las obras de diez artistas de Castilla y León y otros diez de Portugal por las ciudades de Valladolid, Salamanca, León y Guarda. A través de la obra de estos artistas se muestra la cultura de ambas regiones vecinas con exposiciones que sirven de promoción y conocimiento de los artistas de uno y otro lado de la frontera y supone una plataforma conjunta de expresión, conocimiento y comunicación. Con este proyecto, la Consejería de Cultura y Turismo busca el apoyo a las Artes y la proyección internacional de los artistas de la Comunidad, de los ya consolidados y de los emergentes.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García ha inaugurado, en la Sala de exposiciones del Monasterio Nuestra Señora del Prado en Valladolid, las dos exposiciones que componen la coproducción de artes plásticas que la Consejería de Cultura y Turismo junto con el Teatro Municipal de Guarda/Culturguarda, como socios del Proyecto Redes II, perteneciente al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza (POCTEP) 2007-2013, han programado este año 2012. Las dos muestras que conforman dicha coproducción cuentan con alrededor de 60 obras e itinerarán por las ciudades de Valladolid, Salamanca, León y por la ciudad portuguesa de Guarda y en ellas participan 10 artistas de Castilla y León y 10 de Portugal.

Alicia García ha señalado que con esta coproducción se pretende apoyar y promocionar tanto a artistas consolidados como a los emergentes de Castilla y León, no sólo en el territorio de la Comunidad sino en el vecino país de Portugal. A través del Proyecto Redes II, se propone la supervivencia en el tiempo de unas propuestas conjuntas que destacan la cultura de ambas regiones como camino a seguir para recuperar la cultura común y transformar la línea fronteriza en un elemento de aproximación entre las poblaciones de ambos lados de la frontera. El objetivo es potenciar el acercamiento cultural de esta zona fronteriza denominada La Raya para consolidar una relación de sus artistas, de sus gentes y sus tradiciones, un intercambio que al mismo tiempo potencie el desarrollo de estos territorios y fortalezca cultural y turísticamente tanto Castilla y León como Portugal.

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo ha indicado que iniciativas transfronterizas como esta coproducción de artes plásticas suponen un fuerte empuje a la proyección internacional tanto de los artistas como de nuestros territorios y contribuyen a difundir el nombre de Castilla y León a otros países y muy especialmente a nuestro vecino Portugal a través de la cultura.

Uno de los principales ejes vertebradores de la política de la Consejería lo constituye la internacionalización y promoción exterior, para avanzar en la dimensión económica de la Cultura y del Turismo. En esta coproducción de artes plásticas, dentro programa Redes II, la Consejería invierte 455.000 euros anuales y también acoge propuestas de largo recorrido como la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, el Festival de Blues de Béjar, la programación didáctica de Escuela de Espectadores o los cursos de Gestión de Espacios Culturales, el de Aplicaciones de las nuevas tecnologías en la escenografía o la II Jornada de formación Fernando Urdiales que este año tratará de la captación de público.

La coproducción de Artes Plásticas está formada por dos exposiciones: Paisajes improbables y Signos de frontera: propuestas visuales de nuevos artistas

Son dos propuestas diferenciadas con el objetivo de mostrar mediante sus obras un diálogo entre las nuevas propuestas visuales de artistas procedentes de territorios vecinos en una colaboración interterritorial y transfronteriza. Un ensamblaje de las obras plásticas de artistas de Castilla y León y de Portugal que dan como resultado una muestra que sirve de promoción y conocimiento de los artistas de uno y otro lado de la frontera y supone una plataforma conjunta de expresión, conocimiento y comunicación entre ambos lados.

En Paisajes improbables encontramos artistas consagrados nacidos en torno a la década de 1970-1980. Establece un claro paralelismo entre los artistas de ambos lados de la frontera al poner de manifiesto el azar histórico que tantas veces se esconde bajo la demarcación entre países y territorios. El visitante que se acerque a la exposición, podrá apreciar una mirada que es común ante el paisaje, quizás también fruto de un entorno compartido como lo es el de la meseta. Una fuga hacia el interior generada por el espacio vacío, que provocará en el espectador experiencias disímiles ante el espectáculo rico y complejo que han sabido plasmar los artistas ya consagrados que fueron seleccionados por el profesor Víctor del Río. La selección de los artistas ha sido realizada por el comisario de lamuestra Víctor del Río, y en ella están presentes obras de Hugo Alonso, Irene Izquierdo, Diego del Pozo, José María Yagüe y José Luis Pinto de Castilla y León, y Gabriela Albergaria, André Cepeda, Albuquerque Mendes, José Carlos Nascimento y Antonio Olaio de Portugal.

En Signos de frontera: propuestas visuales de nuevos artistas encontramos obras de artistas emergentes nacidos con posterioridad a la década de 1970-1980. Ofrece una selección formada por las obras de artistas que comienzan suandadura creativa y que la desarrollan en diversos soportes con una especialatención al dibujo, la pintura y la fotografía. La selección de los artistasprocedentes de España corresponde a los Premios de Arte Joven en lamodalidad de Artes Plásticas y Visuales y en la categoría de Pintura de losaños 2008 a 2011 y la selección portuguesa ha sido definida por el equipo técnico delTeatro Municipal de Guarda. Los artistas de Castilla y León son Juan Antonio Gil Segovia, Julio García Falagán, Diana González Zaballos, Javier Fernando Alfageme Gallego, Jairo Requena Fernández, y los portugueses João Currais, Rodrigo Neto, Elizabeth Leite, Nuno Viegas, Ivo Andrade.

Itinerancia de la coproducción

Valladolid

Iglesia del Monasterio de Ntra. Sra. de Prado del 26 de junio al 25 de julio
Paisajes improbables.

Signos de frontera: propuestas visuales de nuevos artistas.

Salamanca

Casa de las Conchas: Paisajes improbables
Sala Unamuno: Signos de frontera: propuestas visuales de nuevos artistas
Del 31 de julio al 30 de agosto.

León

Museo de León, del 5 de septiembre al 21 de octubre.

Paisajes improbables
Signos de frontera: propuestas visuales de nuevos artistas

Guarda (Portugal)

Galería de Arte del Teatro Municipal de Guarda: Paisajes improbables
Galería do Paço da Cultura: Signos de frontera: propuestas visuales de nuevos artistas
Del 10 de noviembre al 30 de diciembre.