Una cerca y un bar cambian al alcalde de Zamayón

Vecinos de Zamayón durante la moción de censura en la Plaza Mayor del municipio
Ver album

Los insultos y faltas de respeto han centrado la moción de censura en el Ayuntamiento de Zamayón. Más de una decena de vecinos ha acudido a las puertas del Consistorio con cacerolas y cazos en apoyo del alcalde saliente, Felipe Corral. 

El Partido Socialista seguirá gobernando en el municipio de Zamayón, pero bajo las órdenes de Ángel Luis del Arco Vicente tras la moción celebrada en el pleno del Ayuntamiento de la localidad salmantina. De esta forma, Felipe Corral Merino ha dejado de ser alcalde de Zamayón, aunque algunos vecinos han recogido más de 60 firmas para que Corral se mantuviese en el cargo en las últimas 24 horas.

 

Vecinos de Zamayón en apoyo al ex alcalde Felipe Corral (Foto: David de Jesús)

 

Decenas de vecinos han acudido al Ayuntamiento, incluso con cacerolas, para apoyor al alcalde saliente, Felipe Corral. Algunos vecinos del municipio han asegurado a TRIBUNA que el nuevo alcalde, Ángel Luis del Arco Vicente, "lo único que quiere es echar el cierre al bar porque le hace la competencia al suyo". En cambio, Del Arco ha asegurado que ese bar es una cesión por parte del Ayuntamiento de Zamayón para que sea un bar para jubilados y no un bar abierto al público.

 

Ángel Luis del Arco Vicente, nuevo alcalde de Zamayón tras la moción de censura (Foto: David de Jesús)

 

LOS ANTECEDENTES

 

Ángel Luis del Arco Vicente configuró su candidatura con cuatro personas para el Partido Socialista de cara a las elecciones del pasado mes de mayo. El Partido Socialista ganó las elecciones con tres concejales, pero el primero de la lista, Ángel Luis del Arco, se quedó sin gobernar porque Felipe Corral Merino, compañero de partido, se votó a sí mismo en la investidura con el apoyo de Ciudadanos y del Partido Popular. 

 

Vecinos de Zamayón con carteles de: "No a la moción de censura". (Foto: David de Jesús)

 

TRAS LA MOCIÓN

 

Ahora las tornas han cambiado. Ángel Luis del Arco es el nuevo alcalde de Zamayón y asegura que el compañero ha estado dando la espalda al resto de miembros del Partido Socialista y también al concejal de Ciudadanos.

 

ACTUACIONES DE FELIPE CORRAL

 

Según el nuevo alcalde, Felipe Corral habría invertido unos 7.000 euros, provenientes de los alquileres de los terrenos municipales, en una cerca en la zona "Los Balgordos" sin contar con el resto de concejales y sin mediar nigún tipo de información. Además, según Ángel Luis del Arco el antiguo alcalde, Felipe Corral, se negó a firmar la negativa de la Mancomunidad de Ledesma contra la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

 

Ángel Luis del Arco: "A mí me daba igual quien fuera el alcalde, pero Felipe se ha dejado aconsejar por otras personas que no somos nosotros y no escucha a nadie", ha lamentado el futuro alcalde de Zamayón.

 

El único concejal de Ciudadanos, Abilio Sánchez Pedron, ha asegurado que perdió la confianza de Felipe Corral a las 24 horas de haberle votado "porque cambio y no nos hacía ni caso. Fue una persona diferente una vez que consigió la alcaldía".

 

Por su parte, el ahora ex alcalde de Zamayón, Felipe Corral, ha asegurado que los dos concejales socialistas, Ángel Luis del Arco y Javier Esteban, junto con el concejal de Ciudadanos, Abilio Sánchez, decidían las cosas en el bar del actual alcalde sin contar ni con él ni con el teniente de alcalde del PP, Sebastián Moreno. 

 

Zamayón tiene una población de 190 habitantes y la composición del ayuntamiento es la siguiente: 3 concejales del PSOE 1 concejal de Ciudadanos 1 Concejal del PP. Tanto el alcalde saliente como el nuevo alcalde pertenecen a la candidatura del Partido Socialista.

 

Galería de imágenes de la moción de censura con los vecinos de Zamayón aquí.