Una canasta para la historia de Anna Cruz abre a España las puertas de la semifinal

La selección femenina de baloncesto disputará unas semifinales de unos Juegos Olímpicos por primera vez en la historia después de vencer en cuartos a Turquía 64-62 con un canastón sobre la bocina de Anna Cruz. 

 

FICHA TÉCNICA

 

ESPAÑA: Palau (2), Cruz (14), Torrens (6), Ndour (10) y Nicholls (12) --quinteto inicial--; Domínguez (10), Xargay (8), Gil (-), Romero (-), Rodríguez (-), Pascua (2) y Quevedo (-).

 

TURQUÍA: Alben (9), Demirmen (6), Caglar (9), Yilmaz (13) y Sanders (22) --quinteto inicial--; Cakir (-), Senyürek (-) y Kimyacioglu (3).

 

PARCIALES: 12-17, 17-8, 13-22 y 22-15.

 

ÁRBITROS: Maranho (BRA), Panther (ALE) y Lezcano (ARG). Eliminada Marta Xargay por faltas personales.

 

PABELLÓN: Arena Carioca 1. 6.565 espectadores.

Épica, emocionante e historica victoria de España que por primera vez jugará por las medallas en unos Juegos Olímpicos. La puerta de cuartos, un muro hasta Río de Janeiro para el baloncesto femenino, se derribó de una patada. En realidad de un canastón, el que metió Anna Cruz en el último segundo del partido, elevándose a una pierna en un tiro de seis metros con el que rompió la igualdad a la que se había llegado después de remontar una desventaja de ocho puntos a falta de dos minutos. Tremendo, pura España.  

 

España nunca había alcanzado las semifinales de unos Juegos Olímpicos. Tras su ausencia en los últimos Juegos de Londres, la 'generación dorada' del basket español inició un ciclo exitoso consiguiendo Campeonato de Europa (2013), una plata mundial en 2014 y otro bronce continental en 2015, pero faltaba la guinda olímpica que tienen a mano.

 

Las chicas de Lucas Mondelo, tras obtener el billete olímpico en el último preolímpico, afrontaban estos Juegos con la baja de Sancho Lyttle, su jugadora referencia. Sin embargo, con la incorporación de Astou Ndour, las española están cuajando unos extraordinarios Juegos con la única derrota ante la clara favorita a la medalla de oro, Estados Unidos.

 

El encuentro de este martes ante las turcas era crucial para meterse de lleno en la lucha por las medallas. En la reedición de la última semifinal del Mundial de 2014, en la que España venció por 66-56, el partido se decidió con una última canasta de la barcelonesa Anna Cruz, la mejor del equipo español con 14 puntos.

 

Ahora, en esa semifinal histórica se medirá con Serbia, vigente campeona de Europa que dio la gran sorpresa al derrotar en cuartos de final a Australia por 71-73. Españolas y serbias se volverán a ver las caras tras el encuentro inaugural de los Juegos, donde las de Mondelo se impusieron por 59-65.

 

En un encuentro igualadísimo ante Turquía, Cruz se vistió de heroína en el último segundo para júbilo de todo el equipo y de todos los aficionados españoles (64-62). Con cuatro segundos por disputar, la base de Minnesota Lynx recibió el balón, se recorrió todo el campo y lanzó un tiro muy forzado desde seis metros que entró limpio.

 

Antes, con un parcial final de 14-2 las de Mondelo le habían dado la vuelta a un partido que parecía perdido a falta de tres minutos y medio (52-60). Lara Sanders, imparable por momentos (22 puntos, 10 rebotes), niveló el choque en la penúltima jugada con una bandeja y justo después llegó la canasta milagrosa de Anna Cruz.

 

Tras marcharse España con ventaja de cuatro puntos al descanso (29-25), las turcas dieron el vuelco al resultado en el tercer cuarto para colocarse cinco arriba (42-47, min.30) gracias al poderío interior de Sanders y Yilmaz (13 puntos). En un día irregular de su líder anotadora Alba Torrens (3/12 en tiros), España demostró fortaleza para lograr la remontada y reescribir su historia olímpica.