Una campaña promoverá el reciclaje de vídrio durante las Ferias y Fiestas

TRIBUNA

Ecovidrio proporcionará un cubo a cada una de las casetas que participen en las fiestas en honor a Santa María de la Vega.

El Ayuntamiento de Salamanca y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, ponen en marcha una campaña de sensibilización para reforzar el reciclado de vidrio durante la celebración de las fiestas celebradas en honor a Santa María de la Vega.

 

La iniciativa, que se desarrollará entre el 7 y el 18 de septiembre, contará con la participación de 83 casetas, repartidas en 17 zonas.

 

Para ello, Ecovidrio suministrará varios cubos con ruedas con sistema VACRI, a todas las casetas de hosteleros que lo deseen, y cuatro patrullas ambientales serán las encargadas de:

 

Entregar a cada caseta un cubo tipo VACRI y explicarles el funcionamiento de la campaña. Retirar y vaciar los cubos en el contenedor para envases de vidrio para el posterior reciclado del vidrio depositado. Devolver el cubo a las casetas para que sigan reciclando el vidrio generado durante la Feria.

 

Además, se instalarán 14 contenedores VACRI en puntos cercanos a las casetas. Estos contenedores cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado de los cubos.

 

La campaña realizada durante el pasado año, permitió recuperar más de 13 toneladas de residuos de envases de vidrio. La colaboración de ciudadanos y hosteleros permitió evitar la extracción de materias primas, ahorrar energía y reducir las emisiones CO2 mediante el reciclaje de vidrio.

 

También se hará entrega de seis mini contenedores de vidrio, gracias al sorteo realizado entre todos los hosteleros que participen en la campaña y que reciclen vidrio.

 

Beneficios para el medio ambiente

 

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

 

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

 

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

 

Datos de reciclado de vidrio en Salamanca

 

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Salamanca.

 

Según los últimos datos disponibles, los Salmantinos reciclaron un total de 1.793.200 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2015, lo que supone que cada vecino recicló una media de 12,3 kilogramos de este material.

 

Respecto a la tasa de contenerización, Salamanca se sitúa con una media de 299 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 490 para los residuos de envases de vidrio instalados en Salamanca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: