Una campaña enseñará a evitar el consumo de alcohol en las peñas

Preocupación. En las sedes de los grupos conviven personas de varias edades y su uso se prolonga más allá de las fiestas, por lo conviene regular su utilización. Compromiso. PP y PSOE suscriben estas acciones
F. M. M.

Con el lema Dale un giro a tu peña, el Ayuntamiento de Guijuelo pone en marcha una campaña informativa dirigida a los adolescentes y sus padres sobre el uso de las peñas como locales de ocio y diversión y para disminuir los riesgos asociados al consumo abusivo de alcohol y tabaco en ellos.

Para ello, la Diputación de Salamanca, a través del Plan Provincial sobre Drogas, y el Ayuntamiento de Guijuelo colaboran en esta campaña cuyos objetivos principales son que los adolescentes hagan un uso responsable de esos espacios; recordar a los padres que deben realizar un seguimiento de las peñas en las que están sus hijos menores; además explicarán en los locales de ocio y comercios donde se despachen bebidas alcohólicas la ordenanza de drogas, que fue aprobada en el último pleno municipal.

La concejal de Cultura, Maye Álvarez, explicó la doble preocupación del Consistorio sobre las peñas. Por una parte, conviven personas de diferentes edades, con el efecto imitativo que conlleva; y por otra parte, la actividad de las peñas se prolonga más allá de los días festivos.

El diputado de Bienestar Social, Alfredo Martín, subrayó que desean hacer llegar un mensaje claro a los jóvenes para que no se sientan presionados por lo que hacen los demás, con la idea: “Si te presionan, no son tus amigos. Elige por ti mismo”.

La campaña se iniciará en el mes de junio, antes de finalizar el periodo lectivo, ya que los centros de enseñanza también colaboran en ella. La finalización coincidirá con las fiestas del mes de agosto.

La campaña incluye la difusión de mensajes en los medios de comunicación tradicionales, en las redes sociales digitales, a través de cartelería en los establecimientos de ocio y supermercados, y con una carta dirigida a los padres que aparecerá en el libro del programa de fiestas, “ya que así podrán leerlos todos”, afirmó Maye Álvarez.

Para concienciar a los progenitores, el Ayuntamiento les pedirá una autorización para que sus hijos figuren inscritos en una peña. La concejal de Cultura de Guijuelo recordó que es “ingenuo pensar que estar en una peña es sinónimo de seguridad”.

En estos momentos, hay 115 peñas inscritas en el registro municipal, a las que pertenecen más de 1.500 personas.

El Consistorio difundirá en breve el reglamento de peñas aprobado en el pleno. Mientras tanto difunde a través de un folleto algunas ideas para hacer que las peñas sean lugares seguros. Apunta la necesidad de solicitar información sobre los riesgos del consumo de alcohol o drogas; tener personalidad para rechazar las presiones de grupo para consumir estupefacientes; aprender a cuidar un lugar que es de todos; cuidar la higiene; mantener la convivencia con los vecinos; y tomar precauciones en caso de ligar.

Los dos grupos municipales en el Consistorio guijuelense están de acuerdo en esta campaña informativa y en la prevención de las drogas y del consumo de alcohol.