Una 'app' para casos de emergencia sanitaria

Presentación de la aplicación 'Infoasistencia' (foto.F.Rivas)

La Diputación pone en uso una aplicación para móviles con la intención de que los salmantinos puedan beneficiarse de ella en el caso de sufrir un problema de salud.

La Diputación de Salamanca ha puesto en marcha 'Infoasistencia', una nueva aplicación para teléfonos móviles que permite a los servicios de emergencia conocer a través de sus smarthphones datos esenciales de su propietarios si necesitan asistencia médica urgente.

 

Esta 'app', que es gratuita, permite acceder a información básica como grupo sanguíneo, posibles alergias, enfermedades específicas a tener en cuenta o un teléfono de contacto con un familiar aunque el teléfono tenga un código de bloqueo.

 

Según han explicado la diputada provincial Eva Picado y el socio creativo de Carbonbyte, la empresa que ha creado esta herramienta, Juan Manuel Zarza , actualmente la mayoría de teléfonos han puesto claves a sus smarthphones para evitar que se usen en el caso de que se los roben o los pierdan.

 

Una circunstancia que ha dejado sin uso la iniciativa de 'AA', que se colocaba antes del contacto al que se prefería avisar en caso de emergencia, de ahí que fuese necesario otro servicio que ayudase a la localización de un familiar, algo que se ha solucionado con esta iniciativa, ya que se puede ver estos datos sin necesidad de desbloquear, independientemente de que estas claves sigan estando presentes para el resto de usos.

 

Además, los profesionales sanitarios podrán conocer de manera inmediata otros datos importantes a la hora de intervenir, como tipo de sangre o procedimientos contraindicados por alergias o dolencias específicas del usuario.

 

Esta aplicación ya está a disposición de los ciudadanos, que pueden hacer uso aunque sean de otras provincias españolas, en formato android. Respecto a los iphones, que tienen sistema ios, Juan Manuel Zarza ha explicado que ya disponen de una aplicación oficial con este mismo uso.

 

En cambio, en android, ya había aplicaciones similares pero “ninguna” con las mismas características, ya que “muchas” de ellas son de pago, otras son inglés y con menos “sencillez” de uso, ha apuntado el socio creativo de Carbonbyte.

 

'Infoasistencia' ha tenido un coste para la Diputación de Salamanca de 4.000 euros y ha sido posible gracias a la colaboración con el Parque Científico de la Universidad de Salamanca y distintas empresas de la provincia.