Una antología repasa la carrera artística de Pilarín Bayés por sus 50 años de trayectoria

La 'ninotaire' catalana Pilarín Bayés ha publicado, junto a los expertos Maria Àngels Ferrer y Jaume Vidal, 'Amb barret o sense' (Norma Editorial), una antología que repasa su carrera centrándose en su vertiente más artística y menos pedagógica y que coincide con los 50 años de trayectoria profesional de la ilustradora.
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)



Según ha explicado la autora en una entrevista de Europa Press, esta vertiente ha quedado algo escondida en la inmensidad de su obra, que suma más de 800 libros ilustrados y 200 'àuques', y que siempre se ha visto desde la perspectiva más pedagógica y no tanto de la obra en sí misma.

Entre la diversidad de corrientes artísticas en este ámbito --figurativas, abstractas, simplistas, primitivistas y pictóricas--, la autora ha explicado que su obra contiene "cierto realismo para la arquitectura y paisajes y 'ninots' para las figuras".

De este modo, Bayés retrata sus centenares de dibujos con paisajes ajustados a la realidad, muy detallistas, y habitados por figuras que no tienen vocación de ser reales, sino muñecos de personas en un juego de "distorsión de la realidad" que asegura que le divierte.

La autora reivindica el arte del colectivo 'ninotaire', y lo ha comparado a los ilustradores de libros de la Edad Media, que realizaban obras de pequeñas dimensiones respecto a los pintores, con una gran trascendencia pedagógica.

UN FUTURO "FANTÁSTICO"

Sobre el futuro de la profesión y pese a la crisis del sector, la autora ha desplegado su optimismo vislumbrando la apertura de un "campo fantástico" ante las buenas hornadas de ilustradores que da Barcelona.

Con fotos de una joven Pilarín e ilustraciones realizadas para la ocasión, este libro se ha gestado durante algo más de seis meses y ha contado con el patrocinio de La Caixa.

La ilustradora ha celebrado la edición de este libro y su presentación este miércoles en un acto público con la asistencia de personalidades, y lo ha recibido como un reconocimiento y atención hacia su obra: "El día que te miran a ti no estás acostumbrado. Es insólito", ha dicho.

Con 72 años, la autora ha publicado en 2013 cuatro libros y trabaja en tres más para Sant Jordi, y explica que trabaja hasta el mediodía y, después de una siesta, prolonga su jornada cuatro horas más por la tarde: "Me puse a dibujar para no tener que barrer", bromea.

Bayés no se plantea dejar la ilustración pese a su avanzada edad, algo que deja para cuando le falle la vista o el pulso, o cuando haga un "estropicio", ha dicho.