Una antología poética y un estudio literario enriquecen un “amplio” fondo editorial

Títulos. ‘Rumor de agua redonda’, de Ramón García Mateos; y ‘Los amores del ciervo’, premio Ángel Carril, escrito por Xosé Ramón Mariño Ferrero
F. M. M.

El departamento de Cultura de la Diputación presentó ayer la antología poética de Ramón García Mateos, titulada Rumor de agua redonda; y el Instituto de las Identidades hizo lo mismo con el III premio de estudios etnográficos Ángel Carril, que lleva por título Los amores del ciervo, de Xosé Ramón Mariño Ferrero.

Del primero se han publicado 500 ejemplares que pueden comprase al precio de ocho euros; mientras que del segundo la edición es de 800 ejemplares, que están a la venta al precio de 18 euros.

Rumor de agua redonda es una antología de los poemas que durante 12 años ha escrito Ramón García, profesor en Cambrills, y cuenta con un prólogo de Ángel Luis Prieto, vinculado con la localidad de Ledesma y uno de los críticos literarios más importantes de España. Este volumen es el número 41 de la serie Autores Salmantinos, cuyos últimos trabajos han sido también antologías poéticas.

El libro está dividido en siete partes con una gran coherencia, “ya que no es una antología al uso de carácter cronológico, sino que tiene carácter de poemario autónomo”.

En el trabajo Los amores del ciervo, cuyo autor no pudo asistir ayer a la presentación, han colaborado la Universidad de Salamanca, el Museo Etnográfico de Castilla y León y la Fundación Joaquín Díaz con la donación de algunas imágenes que ilustran el libro. A través de él se busca conocer aspectos de la literatura tradicional de carácter oral, por lo que tiene un gran componente etnográfico.

La presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, aseguró que la labor editorial está “muy consolidada”, y se felicitó porque “el catálogo es el más amplio en cuanto a libros sobre temática salmantina”. Por eso subrayó el compromiso para dar a conocer y divulgar todos aquellos materiales que “merezcan la pena” sobre la provincia.

Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades, explicó que se ha puesto un “empeño muy especial” en estos trabajos para los que reclamó una gran atención por parte de los estudiosos.