Una adversa primavera provoca un descenso de la producción de miel

Mal inicio de campaña para los profesionales
De hecho, en la cooperativa Reina Kilama, con sede en la localidad de San Miguel de Valero, la recolección de miel “es muy escasa por el momento debido a la mala primavera y a la inestabilidad metorológica”, señala el presidente de la cooperativa, Santiago Canete. De este modo, las mieles de primavera son un fracaso por el momento aunque para ofrecer una visión global de la campaña habrá que esperar hasta después del verano.

Caída del precio
Por su parte, y en contra de lo normal en estos casos, el precio de la materia prima se mantiene en unos niveles muy bajos pese a la escasez de miel debido a la inestabilidad de los mercados y que en los países más productores como China o Argentina, el precio en origen es muy bajo. “También hay que unirle otro factor como es el precio del euro frente al dólar, porque el primero está muy fuerte y provoca en desajuste en las operaciones”, apunta Canete. Así, el valor de la miel de primavera en la actualidad ronda los 2,50 euros por kilogramo, lejos de los 2,80 euros de la pasada campaña.

El polen, la cara
Sin embargo, la situación actual del polen es bien distinta porque mantiene un precio muy elevado en origen, en torno a ocho o nueve euros, después del desastre que tuvo lugar en la pasada campaña, cuando el valor del polen cayó de manera drástica debido a la volatilidad de un mercado como éste.